|  Última Actualización: 05:59 PM
Asi Es Cucuta - Logo

Día de la madre en Cúcuta.

Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on May 25th, 2009 y en las categorias Columnistas. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia

Día de la madre en Cúcuta.

Por Ciro Alfonso Cano Mora, columnista invitado.

El tema lo traigo a colación primero porque estamos cerca a dicha celebración y segundo por la inexactitud de comentarios al respecto hechos a través de varios medios como Adolfo Pérez de la TV Polémica al hablar del partido Cúcuta – Medellín, único en el calendario del domingo 10 de mayo y algunas respuestas en foros de internet.

Todos apuntan a que en Venezuela lo celebran así, el último domingo de mayo.

Pues lamentablemente tenemos que decirles, informarles y reiterarles que el cuento no es así, pues los amigos venezolanos lo celebran como el resto de colombianos y muchos otros países el segundo domingo, por lo tanto nada que ver con esas aseveraciones. Por eso hay que tratar de investigar un poquito, de preguntar al menos, para no desorientar más a la gente.

La breve historia de esa tradición cucuteña y nortesantandereana se remonta a la primera mitad del siglo XX, cuando la ciudad progresista y pionera como siempre, un mes de mayo se preparaba para tan bella celebración, igual que en todo el país, el segundo domingo de mayo.

En aquellos tiempos los regalos y demás detalles que se entregaban con solemnidad a cada mamá, abuela, tía o esposa, siempre llegaban de Europa, importados por los comerciantes, en su mayoría inmigrantes, asentados en la calurosa villa y propietarios de los “ventura” – “unicentro” – y “sanandresitos” de la época.

Por supuesto el transporte era en barco que cruzaba durante semanas el Atlántico para desembarcar en el puerto de Maracaibo y de allí buscar la entonces límpida, impetuosa y profunda vía acuática del Río Zulia, claro en barcazas de menor calado con toda esa preciosa carga y otros insumos necesarios en los pueblos de esta parte del nuevo mundo, además de viajeros y probablemente contrabando y polizones.

Las pequeñas y medianas naves remontaban nuestro querido río hasta el Puerto de Los Cachos, más o menos donde queda la Represa del Distrito de Riego hoy en día y allí descargaban “los contenedores” de la época, los cuales se trasladaban a Cúcuta a lomo de mula o por tren, cuya línea pasaba relativamente cerca del puerto fluvial en mención.

De allí los pequeños barcos se devolvían llevando cargamentos de café y cacao.

Pero resulta que en esa oportunidad el barco no pudo llegar – Y no era culpa de la guardia y de Chávez, pescas milagrosas de la guerrilla o retenes con los paracos, pues aún no habían mal nacido todos esos célebres actores -y como fiesta de la madre sin regalo no es fiesta, no había otra que aplazar la celebración y en eso estuvieron de acuerdo autoridades municipales, autoridades eclesiásticas, gremio de comerciantes y comunidad en general.

Entonces el día de la madre debió trasladarse al último domingo, pues estando todos de acuerdo era mejor esperar las buenas mercancías Made in Europa y no conformarse con la misa, claveles rojos, serenata y ponquecito criollo, de la Cúcuta de entonces.

Hay que decir que el barco al fin llegó, los regalos también y la fiesta se pudo realizar con todo su esplendor y la cosa desde ese momento quedó gustando, por eso se motivó la celebración en los siguientes años de igual manera, lo cual generaba una diferencia de la región con el resto del país, que con el paso del tiempo se fue arraigando y hoy hace parte de esa identidad que tenemos todos los nacidos o criados en estas tierras.

Los demás pueblos del departamento también se fueron uniendo a esa idea, salvo algunas excepciones en la provincia de Ocaña.

Por eso celebrar el DIA DE LA MADRE el último domingo de mayo se sigue y se seguirá haciendo así, pues es una marca distintiva y que la llevamos muy, pero muy pegada a nuestro corazón, pues recordemos que en varias ocasiones se han oído voces de personas e instituciones queriendo obligar la celebración como en todo el país.

Pienso que eso sería como un madrazo de frente para todos los que tenemos arraigo por la tierra, sus costumbres, su historia y demás connotaciones.

O igual que si propusieran cambiarle el nombre al Pamplonita y ponerle Elías M. Soto, por lo de la canción, al estadio General Santander por el nombre de Ramiro Suárez porque lo acabó de construir o al aeropuerto Camilo Daza por Jorge Rolón, sobreviviente de un accidente de aviación.

Por lo tanto, dicha versión, es la que he escuchado siempre de historiadores y narradores de épocas pretéritas, coincidentes en esencia, fechas y proyección, que todos debemos conocer, comentar y contar a toda esa gente que aún no la conoce y vive pensando que todo aquí lo hacemos, lo sentimos, lo creamos, lo organizamos, en fin, porque en Venezuela la cosa es así.

Lástima que esa sea la idea más vendida y por esa razón que debemos accionar ideas y promoción, desde luego con cierta intensidad, para mostrar y demostrar que somos Colombia, pero un pueblo diferente, con su propia identidad.

Que les parece entonces, ahora que temas un tanto triviales como el tratado, que vuelve al primer plano, si trabajamos con celeridad y claridad, para que en el resto del país y algunos lugares del exterior no sigan pensando que nuestra ciudad y departamento son Venezuela o Santander, pues esto es Cúcuta y Norte de Santander, donde nació Colombia y Venezuela también.

  • Facebook
  • Share/Bookmark

14 Respuestas para “Día de la madre en Cúcuta.”

  1. andrea dice:

    Lastima que muchos cucuteños ni siquiera sepan el porq del ultimo domingo de mayo…eso es algo que todos todos sabemos desde niños creo…Muy buen aporte Sr alfonso!!!

  2. que dia es el dia de la madre en cucuta

  3. en 9de mayo o el 16de mayo

  4. Maria isabel dice:

    Que día se va a celebrar el día de las madres????

  5. El domingo 16 de Mayo, tradicionalmente es el último domingo, pero por motivos de las elecciones del 30 de mayo, fué trasladada dicha fecha comercial para este 16 de Mayo….A las Madres FELIZ DIA.

  6. Tony dice:

    Soy de Venezuela y siempre me han dicho desde el cole has ta la Uni que Venezuela como nombre viene de los palafitos o casas en el lago de maracaibo que parecian una pequena venecia o Venezuela y como republica nacimos en el hoy Edo. Carabobo, despues de ganar la batalla con nombre homonimo, no se de donde saca el Sr. Ciro Cano u Omar Laguado que Venezuela nacio en Cucuta o Norte de Santander…En VE el dia de las madres es el 2do Domingo de Mayo

  7. Mario Martin dice:

    Señor aprenda a escribir o a leeer, nadie a dicho que los venezolanos celebren el dia de la madre el ultimo domingo..en respuesta a Adolfo Perez sobre un partido del Cúcuta deportivo que se iba a realizar el domingo día de madres y luego hace una remembranza el columnista Cano y explica el porque se cambio la fecha del dia de la madre en Cúcuta, porque llegaron unas mercancias que venian del puerto de Maracaibo tarde….Nadie a cambiado nada…no sea bruto

  8. Jonathan S. dice:

    Muy interesante el relato. Es agradable saber de estas historias inéditas y que aportan variedad a la vida.

    Tambiéne agrada el relato que hace el autor. Sin ser riguroso en los eventos históricos, fue certero y anecdótico.

    Soy de Venezuela (y muy del centro del país), pero he estado en Colombia (Cúcuta en lo particular), y me entusiasma cómo menciona la cercanía entre Mcbo y esta región colombiana (antes éramos parte del mismo territorio, cuando éramos colonia española). Para los que niegan las proximidades entre dos países.

    Cúcuta forma parte de la hostoria tanto de lo que hoy son Venezuela y Colombia. Allí estuvo Bolívar y Santander. Me consta del aprecio y respeto que tienen los cucuteños por S. Bolívar.

    Así que, hay mucho que nos une en la historia. :)

    Por lo demás, el relato sobre el “día de las madres” en Santander me parece interesante.

    Saludos desde Caracas, Venezuela

  9. Alvaro dice:

    Interesante relato, estuve buscando pues mi cuñada, que es de allá no me supo dar respuesta de por qué hoy es el día de la madre en toda Venezuela, en toda Colombia y en Cúcuta no XD y mi mamá le dijo “uds son extraterrestres”. Y en buena forma, creo que ese es uno de los encantos de Cúcuta, no son el cliché colombiano, ni el cliché venezolano… por ende no son personas envidiosas, ni que andan con rivalidades, no andan compitiendo, comparándose ni tiene complejos… solo quieren vivir en paz con lo que tienen de los dos paises (que suerte!).

    Saludos a la gente de Cúcuta desde Valencia.

  10. L. Trujillo dice:

    Sr. Ciro Alfonso Cano Mora
    Su artículo es muy bueno, se le agradece la información histórica del Día De Las Madres en Cúcuta.
    Hace un año me case con una bella mujer Colombiana ( Santandereana de Bucaramanga) , mi suegro es del norte de Santander pero mi suegra es de Cúcuta, Yo soy Norte Americano por nacimiento pero de raíces Mexicanas a mucho orgullo (crecido en México) Hoy me había estado preparando para mi rito anual de enviarles flores a las Madres en mi familia (esposa, suegra, madre e hija que ya es madre) puesto que todos vivimos en diferentes países y con diferentes tradiciones tuve que investigar las tradiciones en España (primer domingo de Mayo), México (10 de Mayo), Estados Unidos y Colombia ( segundo Domingo de Mayo).

    Encontré un artículo en Wikipedia que menciono que en Cúcuta era el último domingo de Mayo, en la misma página encontré el en lace a este artículo que aunque ya tiene unos años de ser escrito me ha dado la información que requería.
    Se lo comenté a mi esposa, puesto que ella me había mencionado una de las teorías que usted corrige en su artículo (La teoría de que es el mismo día que en Venezuela).

    Muchísimas gracias por su artículo. Ahora usted me ha dado las herramientas para hacer algo especial para la Mamá de mi esposa en el día en que ella lo celebra.

    Respetuosamente

    L. Trujillo

    P.D. Disculpe usted la mala ortografía

  11. Que buen aporte para auellos que no conociamos el porque de esta celebracion, muchas grracias y un saludo para toda esa bella gente de
    Cucucta y del departamento de Norte de Santander.

    Desde Anapoima con amor.

  12. nubia dice:

    yo soy cucuteña a mucha honra y me siento feliz quehablen bien de la tierra donde naci gracias gente venezolana por apreciarnos nosotros los cucutoches tambien los apreciamos y los queremos

Dejar una respuesta