|  Última Actualización: 07:16 PM
Asi Es Cucuta - Logo

Posibles efectos de la devaluación en Venezuela. Carta de Fenalco.

Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on Ene 12th, 2010 y en las categorias Columnistas. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia

Posibles efectos de la devaluación en Venezuela. Carta de Fenalco.

En frontera la palabra devaluación es motivo de pánico cuando se habla de Venezuela. Todo lo contrario ocurriría si se tratase de devaluación en Colombia.

El viernes 8 de Enero del año 2010, pasa a ser una fecha histórica en el campo económico para la república de Venezuela y sus repercusiones son inmediatas en  nuestra región y demás zonas limítrofes con Venezuela; el gobierno venezolano, decretó una devaluación que para algunos analistas corresponde a un 50 ó 60%. Como era de esperarse esto creó pánico económico en ambos países.  Para nosotros, en FENALCO, este fenómeno requiere un análisis muy cuidadoso de las medidas tomadas y especialmente de cada una de las palabras utilizadas por las autoridades económicas en Venezuela con el fin de que nuestros conceptos lleguen a ser lo más acertados posibles.

Quedaron establecidos tres tipos de valor  para el dólar en el país vecino.  El primero correspondiente al dólar preferencial que hemos conocido como dólar CADIVI, que pasó de 2.15 bolívares fuertes por un dólar a 2.60, lo que implica una devaluación del bolívar  del 20.93 por ciento.  Será vendido para la importación de alimentos, elementos para la salud, maquinaria y uso del sector público especialmente.

El segundo establecido con el nombre de Dólar Petrolero que podrá ser adquirido para la importación de todos los bienes no contemplados en el anterior; queda a un valor de 4.30 bolívares fuertes por un dólar; no existía antes de la devaluación del viernes pero como los  productos que se podían importar eran adquiridos con dólar de 2.15 podemos decir que su valor es el resultado de una devaluación del bolívar del ciento por ciento.

El tercero es el dólar permuta exento de devaluación por decreto ya que su valor ha venido  y seguirá fluctuando de acuerdo a la oferta y la demanda y que se cotizaba el viernes pasado a 6.25 bolívares fuertes por un dólar mientras     que en Colombia el dólar en casas de cambio se vendía a $1.950 pesos. El resultado de dividir el valor del dólar en casas de cambio en Colombia por   el valor del dólar permuta en Venezuela debe dar como resultado el valor del bolívar en las calles de las ciudades colombianas limítrofes con Venezuela.

 Hasta aquí las cifras son contundentes pero los resultados no pueden ser matemáticos ya que hay factores que los distorsionan; no se puede hacer un cálculo de devaluación del bolívar en la frontera porque hay interés del gobierno venezolano para que el valor del  dólar paralelo no suba; para explicarlo mejor tomamos palabras textuales del diario el Universal de Caracas: “Durante los anuncios, el presidente Hugo Chávez Frías manifestó que con el nuevo esquema se impedirán las importaciones con recursos propios, debido a que se incrementará  la  oferta   de   dólares.  Expresó   que  el  presupuesto  de  divisas  se elevará, lo que indica que Cadivi atenderá la demanda”.  Si esto se cumple, el bolívar en nuestra región puede ser mayor que el registrado el viernes anterior.

Las cifras nos dicen que los productos que se importaban  en Venezuela con dólar suministrado por CADIVI y ahora se tienen que importar con dólar  Petrolero tendrán un aumento del ciento por ciento. Esto  pondría al comercio fronterizo en una situación muy competitiva  pero no es tan cierto porque para una buena parte de importación de esos productos ya se estaba utilizando dólar paralelo. Indiscutiblemente si habrá aumento de precios en Venezuela pero no  al extremo que nos dicen las cifras de devaluación.

En conclusión, nuestra invitación es a mantener la calma en nuestro comercio  y a continuar  nuestras labores con optimismo e invitar a quienes han tenido en mente las inversiones en frontera que lo hagan y se unan al esfuerzo que todos queremos hacer para  continuar las mejores relaciones con Venezuela e  integrarnos al desarrollo de toda Colombia, manteniendo una actitud vigilante para que los compromisos del Gobierno Nacional, se cumplan en esta frontera.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva  

  • Facebook
  • Share/Bookmark

Dejar una respuesta