|  Última Actualización: 07:34 AM
Asi Es Cucuta - Logo

Calidad de vida.

Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on Sep 2nd, 2010 y en las categorias Columnistas. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia

Por:Luis Fernando Goyeneche Nieto Contador Público, Esp. Planeación Tributaria, Revisoria Fiscal y Auditoria Externa.
Gracias a ese proceso paisajista, los árboles empezaron a formar parte de las ciudades, al tiempo que surgía un nuevo concepto de diseño; la magnífica idea de reintroducir la naturaleza en las ciudades, a partir de los parques y las arborizaciones urbanas, se propagó rápidamente por el mundo, y sus efectos se plasmaron, por supuesto, en las ciudades del trópico.

En Cúcuta por ejemplo, primero estuvo de moda el almendrón T. catappa; luego el oití L. tomentosa, y actualmente el árbol nim Melia; todos ellos introducidos. Esto se debe a que llegan ocasionalmente bultos con semillas de especies que, gracias a la labor de los viveros, pronto ingresan al mercado, se ponen “de moda” e invaden las calles de las ciudades; lo que es un gran negocio para los viveristas pero una pésima inversión para las ciudades, puesto que muchas de las especies introducidas, aparte de no contribuir con el fortalecimiento de la Estructura Ecológica Principal, generan daños severos a las redes de servicios públicos, que a largo plazo se traducen en altos costos que la administración pública y los particulares deben asumir por la falta de planeación.

Como decía el Dr. Luis Raúl López, Cúcuta posee los recursos técnicos suficientes para pensar en el diseño de un Código de Arborización pionero en el país. Ya disponemos de un inventario extraordinario de las especies arbóreas de la ciudad, ejemplar por ejemplar, elaborado silenciosamente por la Sociedad de Mejoras Públicas.  Ese inventario debe ser incorporado al sistema de información geográfica, lo cual es el primer paso para tener una oficina dedicada al cuidado de los árboles ya existentes. Se cuenta con una escuela de agronomía con varios expertos en arborización urbana, una entidad como Corponor con los recursos técnicos suficientes para dirigir un proyecto de arborización urbana de gran envergadura, y además, tenemos lo más importante, el valioso patrimonio de miles de árboles legados por una generación que reclama que continuemos su esfuerzo.

Ciudades como PORTO ALEGRE (Brasil) posee 1 árbol por habitante, cada barrio contribuye a mantener una especie que lo identifica; ello ha conllevado a alcanzar innumerables logros en gestión ambiental, buena calidad de vida y una ciudad limpia y saludable. Tienen su sustento en lo que los portoalegrenses denominan “democracia participativa”. No es otra cosa que hacer partícipe al ciudadano en las decisiones sobre presupuesto para su comunidad.

Allí se da cumplimiento a la norma, el ciudadano participa de las decisiones municipales y sabe de dónde viene y adónde va el dinero público. En cada región (comuna) se realizan reuniones con los ediles, donde se discuten las prioridades de la comunidad en cinco temáticas. “Es el momento también donde la administración municipal rinde cuentas a la población”.

Luego se pasa a la segunda ronda donde las secretarías y órganos de gobierno de la Administración Popular acogen los pedidos de la comunidad. El Consejo de Presupuesto, elegido por el pueblo, elabora y define el plan de inversiones en base a 5 áreas temáticas: 1) salud y asistencia social;  2) educación, cultura y recreación; 3) desarrollo económico y tributación; 4) circulación y transporte; y, 5) organización de la ciudad y desarrollo urbano.

 
Será que nosotros participamos activamente para lograr una ciudad con calidad de vida?

  • Facebook
  • Share/Bookmark

Dejar una respuesta