|  Última Actualización: 10:49 PM
Asi Es Cucuta - Logo

Concesionar un sistema de transporte masivo para Cúcuta.

Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on Oct 13th, 2010 y en las categorias Columnistas. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia

Por: Juan Carlos Rodriguez, columnista invitado.

Tengo entendido que ya hubo una propuesta para construir por concesión un MONORRIEL para la ciudad de Cúcuta, que de solución a los problemas de movilidad en el área metropolitana  con los patios y villa del rosario incluidos, que bueno que existen las concesiones cuando los municipios no poseen recursos, ni capacidad de endeudamiento para hacer este tipo de inversiones en infraestructura, esa es la esencia del sistema de concesiones, que invierta el sector privado en reales soluciones sociales para el municipio.

Quien gana?, ante todo gana la ciudadanía Cucuteña, que va a solucionar sus problemas de movilidad por lo menos por los próximos 30 años, ganan las finanzas y la economía municipal, que no toca las posibles inversiones que le pueda otorgar la nación, las cuales pueden ser utilizadas en otros sectores como educación y salud, además no tiene necesidad de endeudarse a niveles poco usuales y no viables con respecto al PIB local.

Lo importante es que el proceso sea transparente y que se elija de entre por lo menos dos o tres opciones o propuestas, el sistema de transporte masivo que nos ofrece la nación, imagino que no nos será regalado, el municipio tendrá que participar económicamente y se endeudara, seguirán los automotores pesados circulando por sus calles, generando polución y aceptando un cambio agresivo del aspecto urbanístico tradicional, más frio y que no embellece para nada la ciudad. Además cuando se quiere ganar en movilidad en la calle, lo lógico es sacarle automotores.

El transmilenio ha sido para BOGOTA una buena solución, pero Cúcuta es muy diferente, la ciudad urbanísticamente es supremamente diferente y el impacto urbanístico de su aplicabilidad sería terrible, por qué? entonces no decirle a la nación, vamos a tomar nuestra propia decisión de transporte masivo y no nos vamos a endeudar, vamos a elegir la mejor propuesta, la más beneficiosa para la ciudad y la que nos de los mejores niveles sociales cuando esté en pleno su operatividad.

Dicen que el que gana es el consorcio constructor…pues claro que tiene que ganar algo, pero siempre y cuando se mantenga la esencia de las concesiones, no le vamos a dar plata como las concesiones que llaman de tercera generación, la concesión debe ser a todo costo, la inversión total a cargo del sector privado, con clausulas de garantía, cronogramas estrictos de ejecución, entrega y operación del proyecto. Que sea a 30 o 40 años, eso no tiene importancia, siempre y cuando no pongamos un solo peso del municipio y los beneficios sociales, económicos, culturales y turísticos, sean los finalmente esperados. Los actuales operadores del transporte público deberán entrar en un programa de actualización del parque automotor, para poder acceder a la línea de alimentación del sistema masivo.

Pero algo bueno tiene que tener un sistema de monorriel, cuando en varias ciudades como LAS VEGAS, SEATTLE, OKINAWA, KUALA LUMPUR, SIDNEY y otras, se ha implementado este sistema de transporte masivo con muy buenos resultados de movilidad y embellecimiento de la ciudad. Ahí les dejo el sueño y la idea, no porque las cosas en principio funcionaron es porque sean las mejores, transmilenio, el mio y demás sistemas implantados pueden o pudieron ser una solución para sus respectivas ciudades, pero esta es Cúcuta y aquí queremos algo diferente.

  • Facebook
  • Share/Bookmark

4 Respuestas para “Concesionar un sistema de transporte masivo para Cúcuta.”

  1. jorge dice:

    qué pasó con esto?

  2. dalisono dice:

    es bueno,que le hechen mano, a este proyecto, para embellecer a un mas la ciudad y solucionar la movilidad, independientemente , de que en bucaramanga, no le halla hido tan bien, cucuta se lo merece….

  3. oscar dice:

    es cierto mi cucuta se merece esto y mucho mas, ojo cucuteños amemos la ciudad, invirtiendole en proyectos como este,el numero de habitantes que hay en la ciudad se presta, y amerita…..

  4. Cùcuteño dice:

    Quisiera saber si hay informacion al respecto…o elseñor Donamaris decidio que No para hacer chambonadas en la ciudad… prefiero un buena concecion y algo moderno en la ciudad, que buses contaminando y aportando mas trancon a la ciudad que el existente…

    Me gustaria saber informaciòn, si el alcalde se estamoviendo con esto..o el proyecto se murio.

Dejar una respuesta