|  Última Actualización: 07:02 PM
Asi Es Cucuta - Logo

Civismo

Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on Oct 18th, 2011 y en las categorias Columnistas. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia

Por: Myrian Castrillón, Abogada, especialista en Derecho Inmobiliario, Notarial y Registral, Conciliación y Manejo de Pruebas, columnista invitada. myriam. castrillon@facebook.com, maya7629@hotmail.com, maya7629@yahoo.es

El civismo (del latín civis, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

Este interesante tema, fue el tratado por BRIGITTA DEISTLER   en el programa radial DE MUJER A MUJER, este jueves 06 de octubre de 2011, “enfocándolo hacia la necesidad del sentido de PERTENENCIA que debemos tener sobre nuestro entorno y sobre aquello que no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros”.

Este interesante y necesario tema, que desafortunadamente parece haberse echado a la gaveta del olvido,  se componen de una serie de comportamientos respetuosos que van más allá del simple no empuje, dar las gracias, ayudar a los menos fuertes de nuestra sociedad y por supuesto los buenos modales, tanto al hablar como al escribir.

El núcleo del civismo en un país, se fundamenta en dos pilares: el pagar impuestos, ya que son necesarios  para sustentar una sociedad equilibrada y el votar que es la forma que usted ejerce sus derechos en la toma de decisiones y el rumbo que va a tomar la sociedad donde usted vive, dejando de esta manera un legado a su familia.

Debemos tener claro que nuestra conducta importa, porque  incide en nuestra familia y en la sociedad. El ejemplo empieza en casa; sabemos que juegan un papel trascendental en su desarrollo del civismo y la urbanidad, el ámbito

Familiar en el que padres y madres, desde los primeros años de vida, les inculquen formación en valores y potencien sus capacidades; y la escuela, que no sólo les proporciona conocimientos, sino que les permite socializar con otros.

La conducta de un país, es el resultado del comportamiento de cada habitante.

Desafortunadamente vivimos una época en la que es inocultable la descomposición social, la pérdida de valores y de creencias, la violencia intrafamiliar, el irrespeto a la vida; es decir, experimentamos una realidad en la que los  comportamientos humanos han sufrido toda clase de alteraciones movidos por factores endógenos y exógenos, en un

Mundo loco donde los afanes e influencias trastocan las prioridades, afectando gravemente la convivencia.

Da pena observar a algunos jóvenes de hoy, les falta tanto civismo y urbanidad, porque actúan llevados por la ola del libre desarrollo de la personalidad y de una modernidad mal entendida, bajo la influencia de una sociedad de consumo, en la que las buenas costumbres y los buenos modales, que ayudaban a mantener la armonía social y familiar, se hallan totalmente desaparecidos, cayendo en un facilismo, ordinariez, desfachatez e indiferencia que rayan con los

Antivalores, y en muchos casos proceden con tal cinismo e irresponsabilidad que causa tristeza y pesimismo.

Es loable y bienvenida toda gestión que busque recuperar valores, principios y comportamientos sociales y cívicos que hagan amable la convivencia, y que promuevan y revivan como asignatura obligatoria los temas del civismo y la urbanidad, para que hagan parte del Plan Educativo Institucional de todos los establecimientos educativos, públicos y privados, a partir del nivel preescolar hasta completar la educación media e incluso universitaria; , incluyendo y enfatizando los postulados de la No-violencia, con el fin de reconstruir tejido social, de poner fin a tanto desorden y de estructurar una nueva sociedad justa y armónica, formada por individuos comprometidos con su patria y con sus semejantes, solidarios, emprendedores, trabajadores y educados para un entorno familiar, laboral,  institucional y de negocios, en el que primen el respeto, la moralidad, la ética, el civismo, la urbanidad y el sentido de pertenencia.

Por eso, debemos esforzarnos, cada uno, en nuestros lugares familiares, sociales y laborales en ser conscientes del respeto, la amabilidad y el civismo, porque CUCUTA está lista para ser diseñada, como una ciudad PARA GRANDES COSAS…porque SI SE PUEDE¡¡¡

  • Facebook
  • Share/Bookmark

4 Respuestas para “Civismo”

  1. We’re a bunch of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site offered us with useful information to paintings on. You’ve performed an impressive activity and our entire group can be grateful to you.

  2. clan ferona dice:

    Attractive section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to say that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing in your feeds and even I success you get admission to consistently fast.

  3. You’re actually a excellent webmaster. The website loading speed is incredible. It sort of feels that you’re doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterwork. you’ve performed a great activity in this subject!

  4. Thanks , I’ve recently been looking for information about this subject for a long time and yours is the greatest I have found out till now. But, what in regards to the bottom line? Are you positive concerning the supply?|What i do not realize is in fact how you are not really much more smartly-favored than you may be right now. You are so intelligent.

Dejar una respuesta