|  Última Actualización: 04:13 PM
Asi Es Cucuta - Logo

Nueva Convención Colectiva en Ecopetrol

Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on May 9th, 2009 y en las categorias Departamental, Deportes. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia

El pasado 7 y el 8 de mayo los sindicatos coexistentes en Ecopetrol, Adeco, Sindispetrol y la Unión Sindical Obrera (USO) presentaron sus respectivas denuncias de la Convención Colectiva de Trabajo 2006-2009 y sus anexos ante la Dirección Territorial de Cundinamarca del Ministerio de la Protección Social. Igualmente la empresa también presentó denuncia parcial con su correspondiente pliego.

Con el cumplimiento de estas diligencias inicia el proceso de negociación, a través del cual se fijarán las nuevas condiciones que regirán la próxima Convención Colectiva.
.
Este proceso de negociación es de gran importancia porque los acuerdos que se logren fortalecerán las relaciones de confianza con los sindicatos y contribuirán al mejoramiento del ambiente laboral que necesita la Empresa para el logro de los objetivos de su estrategia.

El paso siguiente en este proceso es la firma, con cada una de las organizaciones sindicales, de las respectivas actas de garantías.

A continuación se presenta un resumen de los puntos contenidos en la denuncia parcial presentada por Ecopetrol.
Capítulo Desarrollo
Capítulo I – Finalidad, Aplicación y Alcance

Artículo 3° Parágrafo 2º; Artículos 4° y 6° Armonizar el texto con lo estipulado legalmente sobre contrato de aprendizaje y ajustar el parágrafo 2º del artículo 3º con las consecuencias de la eliminación de este artículo, en lo relacionado con trabajadores temporales de Ecopetrol S.A. y de contratistas de labores propias de la industria del petróleo.

Ajustar el término para presentar requisitos a efectos de obtener los beneficios convencionales (Art. 6°).

Capítulo II – Derechos del Sindicato
Artículos 10°, 11° y 21° Monetizar los beneficios sindicales y ajustar las cláusulas convencionales a las disposiciones legales.

Capítulo IV – Beneficios Educativos
Artículo 37°
 Adecuar el texto convencional a lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia C-560 de 1997, respecto a la supresión de bonos exigidos por establecimientos educativos.
Capítulo V – Definición de Familia
Artículo 39° Parágrafo 3°
 Establecer un mecanismo que permita en forma equilibrada la recuperación del costo a cargo del trabajador por concepto de servicios de salud a hermanos menores de 18 años.
Capítulo VI – Servicios Médicos
Artículo 40° Parágrafo 5° Literales a) y b) y Parágrafo Transitorio Actualizar el valor del bono estipulado en el régimen convencional y establecer un mecanismo para su ajuste anual. Eliminar el Parágrafo Transitorio, por cuanto el término allí estipulado expiró.
Capítulo VII – Comisariatos y Casinos
Artículo 59° GCB Literal a); Artículo 59° ELC Literal g); Artículo 59° Parágrafo 2°
 Modificar el artículo 59° literal a) correspondiente al “Complejo Industrial”, para que, hacia el futuro, dicho beneficio lo reciban los trabajadores únicamente en dinero, sin incidencia salarial, y eliminar las demás cláusulas aquí enunciadas, por cuanto, en la actualidad, resultan inaplicables.

Capítulo VIII – Transporte
Artículo 70°
 Reemplazar la “venta” de bicicletas a cargo de la Empresa por “préstamo” a los trabajadores que acrediten capacidad de pago.
Capítulo X – Salud Ocupacional
Artículos 83°, 84° y 85°
 Ajustar los compromisos de Ecopetrol S.A. a la realidad actual conforme a los verdaderos requerimientos de los trabajadores. Armonizar la conformación y distribución de los Comités Paritarios según la estructura organizacional de la Empresa y las disposiciones legales.

Capítulo XI – Procedimiento para imponer sanciones
Artículos 86° y 87°
 Armonizar el régimen convencional con los postulados y finalidades del Estatuto Disciplinario y Laboral

Capítulo XII – Comité de Reclamos
Artículos 88°, 89°, 90°, 91°, 92°, 93°, 94° y 95°
 Eliminarlos hacia el futuro, para que las reclamaciones de los trabajadores sean solucionadas de manera rápida y oportuna por la Justicia Ordinaria Laboral.

Capítulo XIII – Primas y prestaciones extralegales
Artículo 118°
 Suprimir el término “viáticos sindicales”, a fin de armonizar lo allí establecido con la legislación laboral.
Capítulo XV – Escalafón y Salarios
Artículo 127°
 Escindir la partida de viáticos y establecer el valor para comisiones de un día en que no se deba pernoctar y se retorne a la sede de trabajo.
Capítulo XVI – Disposiciones varias
Artículos 137° y 142°
 Armonizar el literal b) del texto convencional con la legislación vigente que establece la “licencia por luto” y eliminar el artículo 142°, por cuanto no resulta aplicable en la actualidad.

Capítulo XVII – Derechos Humanos y Paz
Artículo 167° Establecer y clarificar su verdadero entendimiento y aplicación.

Capítulo XVIII – Aspectos Normativos
Artículo 173°
 Fijar cinco (5) años como vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo, a fin de propender por la armonía y tranquilidad en las relaciones laborales como propósito principal del acuerdo colectivo.

  • Facebook
  • Share/Bookmark

4 Respuestas para “Nueva Convención Colectiva en Ecopetrol”

  1. GERARDO RONDON dice:

    Los viaticos, subsidio de transporte , alimentacion y habitacion para los trabajadores contratistas B4 segun convencion como nos acobija a todos nostros
    att
    GERARDO RONDON
    EX 41401
    COVENAS

  2. Ecilda Vega Ferreira dice:

    Respetuosamente les solicito enviarme el capitulo de la CCT donde figure el servicio médico a las hijas de los trabajadores y pensionados de Ecopetrol mayores de edad y que siguen solteras, la cual tengo conocimiento que siguen como beneficiarias del servicio médico de Ecopetrol.
    Les agradezco su información.

  3. osvaldo saavedra dice:

    como puedo conseguir copia del texto de la convencion colectiva Ecopetrol – USO

  4. pierri guillermo soler dice:

    Necesito por favor copia de la convención colectiva que cobijó a las viudas del accidente aéreo de 1988

Dejar una respuesta