Wednesday, 16 October 2019 | Login

LO MAS RECIENTE

Encuentro por la Legalidad "Todos contra el Contrabando"

Wednesday, 04 September 2019 00:00 Written by

La gobernadora (E) Sonia Arango  expuso diferentes estrategias para combatir el contrabando que afecta al departamento nortesantandereano, en el primer foro "Encuentro por la Legalidad, todos contra el Contrabando".

"El secretario de Hacienda Departamental Oscar Guillermo Gerardino Astier quien día a día con su grupo operativo de anticontrabando realiza diferentes operativos en la Región parar mejorar las Rentas del departamento y poder concientizar a los tenderos la importancia que es vender legal" indicó la gobernadora encargada Sonia Arango.

Mientra tanto Oscar Gerardina Astier, responsable de la cartera de Hacienda manifestó sus agradecimientos a la Federación de Departamentos que "Gracias al convenio podamos avanzar correctamente con la lucha del contrabando".

Este sábado, se recibirán pago de liquidación de vehículos extranjeros

Friday, 20 September 2019 00:00 Written by

Este sábado 21 de septiembre la secretaria de Hacienda departamental abrirá sus puertas desde las 8 am hasta las 12 pm, para que puedan realizar los procesos de liquidación y pago de sus vehículos venezolanos.

Los ciudadanos propietarios o poseedores de los vehículos con placas extranjeras podrán realizar sus procedimientos en las respectivas secretarías de tránsito Villa del Rosario y Patios.

Con feria de negocios se busca combatir la xenofobia

Tuesday, 24 September 2019 00:00 Written by

La feria de negocios ‘Uniendo fronteras’ fue una vitrina para emprendimientos de migrantes, retornados y familias de acogida, en la que 50 unidades productivas lograron generar contactos para impulsar sus mercados.

Lo que queremos con esta segunda versión de la feria es mostrar el empuje de esta población y construir una lista de contactos que le permita expandir sus empresas”, expresó Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.

Esta iniciativa, que es el resultado del proyecto ‘Esperanza sin fronteras’, está apoyada por World Vision, la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, la Cancillería bajo el programa Colombia Nos Une, el Sena, Batuta, la Fundación Hablemos, el programa Frontera de Oportunidades, el Pnud, la Pastoral Social, la Diócesis de Cúcuta, Cordaid, IRC y Laberinto.

Desde este proceso demostramos que la comunidad migrante y retornada no representa una carga para nuestro país. Ellos tienen habilidades que a través de sus negocios aportan experiencias positivas, lo que ayuda a combatir la xenofobia que se presenta en la sociedad”, expresó Jaime Cuenca, coordinador del proyecto Esperanza sin Fronteras.

Los participantes de esta jornada ofrecieron productos relacionados con marroquinería, confección de ropa, manualidades, postres, ebanistería y joyería. Esta oportunidad fue clave para que los emprendedores mostraran sus talentos y se acercaran a la comunidad.

Me siento muy esperanzada porque para nosotros cualquier apoyo es de gran ayuda. Queremos salir adelante, que las personas conozcan nuestro trabajo y nos apoyen comprando los productos”, aseguró Olga Cecilia Rojas, colombiana retornada.

Socializan avances en la agenda de competitividad del departamento

Friday, 20 September 2019 00:00 Written by

Durante el comité de regionalización liderado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y la gobernadora (e), Sonia Arango, se socializaron los avances en materia de productividad y competitividad con los empresarios y autoridades de la región.

El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Cúcuta, donde se dieron a conocer los avances de las comisiones regionales de Competitividad e Innovación, a través de las cuales se busca impulsar el desarrollo productivo de la región.

“Se está trabajando de la mano con el Gobierno Nacional. Actualmente tenemos varios proyectos aprobados, como la vía 4G que ya está en desarrollo; y el tecnoparque y la tecnoacademia, con recursos de regalías, y que avanza en un 80% para beneficiar a los estudiantes del Sena y del departamento”, manifestó Arango.

La Vicepresidencia reafirmó su compromiso con la región y destacó la importancia de hacer alianzas entre la Gobernación, alcaldías e instituciones educativas, que permitan generar desarrollo y mejores oportunidades para los nortesantandereanos.

LO MAS LEIDO

La gobernadora (E) Sonia Arango expuso diferentes estrategias para combatir…
El comité local de evaluación y asignación de recursos (CLEAR),…
World Vision Colombia, en conjunto con la Universidad Simón Bolívar,…
Este sábado 21 de septiembre la secretaria de Hacienda departamental…

Emprendedores que rompen las fronteras con esperanza

Thursday, 19 September 2019 00:00 Written by
  • World Vision Colombia, en conjunto con la Universidad Simón Bolívar, adelantaron el Curso Básico de Emprendimiento, graduando a 24 migrantes venezolanos, quienes recibirán capital semilla para el fortalecimiento de sus unidades productivas.

Dentro del marco de la 105° Semana del Migrante y el Refugiado en Colombia, se adelantó la ceremonia de clausura del “Curso Básico de Emprendimiento”, una iniciativa que le permitió a 24 estudiantes venezolanos recibir formación en negocios, administración, innovación y emprendimiento, con el fin de crear o fortalecer sus unidades productivas.

Además de recibir el certificado, los participantes recibirán capital semilla para impulsar sus ejercicios de emprendimiento y negocios, como parte de la estrategia de respuesta a la crisis migratoria que World Vision Colombia adelanta a lo largo del territorio nacional, dentro del proyecto Esperanzas Sin Fronteras, con el apoyo de USAID – OFDA, ACNUR, GIFMM entre otras organizaciones de cooperación internacional.

También, dentro de las acciones y jornadas, el próximo 20 y 21 de septiembre, se desarrollará la Feria Empresarial Uniendo Fronteras, en la Plazoleta Amelia de la ciudad de Cúcuta, frente al Centro Comercial Ventura Plaza. Una jornada que reunirá a 300 personas con el objetivo de promover e impulsar comercialmente a pequeñas unidades productivas participantes.

De esta manera, se buscará mitigar la discriminación, la xenofobia y otras conductas negativas exhibidas hacia la población migrante. Así, se promoverá la integración socioeconómica y cultural tanto de las comunidades receptoras como de los migrantes.

La Feria es una iniciativa de World Vision Colombia, la Cancillería bajo el programa Colombia Nos Une, la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, el SENA, Batuta, la Fundación Hablemos, el programa Frontera de Oportunidades, PNUD, Pastoral Social, Diócesis de Cúcuta, Cordaid, IRC y Laberinto.

Una jornada que también permitirá la generación de nuevos contactos para negocios futuros y potencializar los encadenamientos productivos y las redes de apoyo en busca de la sostenibilidad de las unidades productivas.

A Julio de 2019, World Vision Colombia, dentro de su estrategia de respuesta a la crisis, ha beneficiado a 113.563 migrantes, entre ellos 56.737 niñas y niños, quienes son atendidos en 4 programas especiales. 

  • Asistencia alimentaria a la población afectada, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Norte de Santander.
  • Respuesta Humanitaria a la crisis migratoria bajo el proyecto Esperanza Sin Fronteras, en conjunto con USAID – OFDA, en Norte de Santander.
  • Aumentar el acceso de educación de calidad para niños y niñas migrantes, refugiados y comunidades de acogida, bajo el proyecto Education Cannot Wait (ECW), en Norte de Santander y la Guajira.
  • Escuelas seguras para el acceso y permanencia de niñas, niños y jóvenes afectados por el conflicto, en conjunto con UNICEF – CERF, en Tibú.

Asociación de Usuarios Campesinos de Ábrego recuperó su lugar de encuentro

Friday, 06 September 2019 00:00 Written by

Por 30 años, María Celina Ortiz fue la cuidadora de una vivienda ubicada en el municipio de Ábrego la cual, para la época, funcionaba como la sede de la Asociación de Usuarios Campesinos, en la que se alojaban los labriegos provenientes de las veredas de esta zona de Norte de Santander.

Con el tiempo, los grupos al margen de la ley hicieron presencia en el lugar, y poco a poco las visitas de los campesinos fueron desapareciendo, mermando también la actividad de la posada. Sin embargo, el compromiso de ella seguía intacto para proveer de camas, colchonetas y frazadas a quienes las necesitaran. Al pasar de los días, la casa se convirtió en su vivienda.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), fue la encargada de informarle a María Celina que la casa estaba siendo solicitada en restitución, por parte del actual presidente de la Asociación, Jorge Angarita, quien inició el trámite con el fin de recuperar el inmueble y recobrar su razón social.

Al surtir todos los procesos, el Tribunal de Restitución de Tierras de Norte de Santander, falló a favor de la Asociación y declaró como segundo ocupante a María,  quien recibirá una vivienda de similares características a la que cuidó por tres décadas. Mientras que la decisión es materializada, recibirá dinero para el pago de un arrendamiento.

Es algo exitoso para la Asociación, por eso agradecemos a la Unidad de  Restitución, porque así se van a beneficiar los 40 asociados y, además, María Celina, quien administró la casa durante tanto tiempo”, aseguró Jorge Angarita.

La vivienda será remodelada y en ella serán comercializados insumos agropecuarios, para que quienes los producen no tengan que tercerizar su producto y así obtener mayor ganancia. También tendrá un salón de reuniones y un área para el alojamiento de quienes lleguen de sus veredas a fomentar la venta periódica de sus materias primas.

Es una muestra del compromiso que se tiene por la reparación de estas comunidades que sufrieron la violencia. En cuanto a la compensación de María Celina, se le ha reconocido un grado de vulnerabilidad y por eso podrá adquirir un nuevo predio, dentro del margen del avalúo comercial”, afirmó el director de la URT en Norte de Santander, Edward Álvarez.

Hospital San juan de Dios de Pamplona, también rindió cuentas

Wednesday, 04 September 2019 00:00 Written by

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona rindió cuentas a la ciudadanía a través de su audiencia pública. Con base en el Plan Estratégico y el Plan de Acción, la Entidad presentó un avance satisfactorio de los avances durante la vigencia 2016 - 2019, y destacó aquellos logros que tuvieron como enfoque brindar un servicio oportuno, seguro y humanizado.

La actividad desarrollada en el Cariongo Plaza Hotel tuvo como objetivo abrir espacios de interlocución con la ciudadanía, para mejorar procesos, escuchar a los usuarios y contarles cuáles son los indicadores de oportunidad y calidad de la atención en los servicios prestados, y las actividades de Promoción y Prevención desarrolladas durante esta vigencia especialmente dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

Entre los logros alcanzados por la entidad, Hernando Mora González, gerente del hospital, resaltó: que el proceso que permitió tener hoy el Hospital San Juan de Dios libre de deudas empezó desde junio de 2017 con los procesos de inducción sobre el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero propuestos por el Ministerio de Hacienda.

Después de surtidos esos procesos y estar aprobado el Plan, el gobierno departamental aportó parte de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y la Gobernación por $ 7.600 millones y el Ministerio de Salud, $ 1.897 millones.

Con esos dineros se pagaron los pasivos o las deudas por concepto de fallos jurídicos, proveedores y demás compromisos que la institución arrastraba de vigencias anteriores.

Durante el acto la gobernadora encargada, Sonia Arango Medina y el gerente de la entidad entregaron equipos biomédicos, de signos vitales, camas, camillas, de partos, signos vitales y kit de martillos de reflejos, entre otros por valor de $1.580 millones que van a mejorar la atención de los 100.000 usuarios de la regional.

La inversión beneficiará también a los centros médicos de Pamplonita, Silos, Cucutilla, Mutiscua, Cácota y Chitagá. Los recursos fueron aportados por la Gobernación ($500 millones), el hospital ($200 millones) y el Ministerio de Salud ($880 millones), aseguró Hernando Mora González, gerente del hospital, durante la rendición de cuentas pública.

Un agradecimiento a todas las personas que nos escucharon. Queríamos que supieran el trabajo que hacemos, un trabajo comprometido, de calidad. Un trabajo de 24 horas. Estamos aquí para el servicio de todos ustedes gracias al apoyo de la Gobernación” puntualizó Mora González.

Dos proyectos más para el fortalecimiento de las capacidades rurales en Cáchira y Ocaña

Tuesday, 03 September 2019 00:00 Written by

En el marco de la crisis social y humanitaria que se presentó en Catatumbo el año 2018, los alcaldes de los municipios de la región solicitaron a la Agencia de Desarrollo Rural la financiación de proyectos productivos, gestión que generó como resultado que la ADR a través del equipo técnico territorial Norte de Santander respaldado por el programa de Cooperación Colombia Transforma acompañara a los municipios en la estructuración de proyectos, tarea que se desarrolló en el segundo bimestre del año anterior a través de las oficinas de Desarrollo Rural en coordinación con las asociaciones de productores y el acompañamiento de Asomunicipios.   

Al iniciar el nuevo gobierno, los alcaldes solicitaron al Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, junto al Viceministro de Desarrollo Rural Javier Burgos, el acompañamiento en el proceso de viabilización y asignación de recursos a dichos proyectos, tarea que ha sido desarrollada desde octubre del año anterior hasta la fecha.

El trabajo generó como resultado que gracias a la voluntad institucional  de la agencia de Desarrollo Rural en cabeza de Claudia Ortiz, durante el mes de agosto  emitiera las resoluciones de aprobación de los proyectos Fortalecimiento del Encadenamiento productivo y Comercial de los Cultivos de Frijol, Mora, Cítricos, Aguacate y Maracuyá en Ocaña y Cáchira; Implementación de estrategias y acciones dirigidas al fortalecimiento de plátano dominico Hartón y aguacate Lorena en Convención; implementación de un Modelo Agroforestal de Cacao en La Esperanza; fortalecimiento de la producción y la comercialización de frijol Variedad Zaragoza en La Playa, y,  Mejoramiento de capacidades familias ganaderas en San Calixto; En estos proyectos  la ADR invertirá $ 2.288.946.000 y los municipios $ 132.200.000.