Saturday, 30 May 2020 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

El hecho se presentó cuando un hombre y una mujer ingresan al establecimiento comercial ubicado en este sector de la comuna 9, específicamente en la calle 27 con avenida 27 del barrio Belén. En ese momento la mujer le entrega un arma de fuego al hoy capturado y este amenaza a quienes trabajan en el lugar.

Después del hurto se presenta un forcejeo con el dueño del establecimiento quien resulta herido en su brazo izquierdo y los contraventores huyen del lugar.

Rápidamente el propietario da aviso a la Policía llamando a las instalaciones del CAI de Belén alertando a las unidades quienes hacen los cierres para ubicar a los delincuentes.

Unas cuadras más adelante una patrulla observa al sujeto con las características descritas por el denunciante, se dirigen a él y después de reducirlo logran capturarlo. El victimario responde al nombre de Raúl Alberto Durán Ramírez, de 36 años de edad.

En su poder se halla un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38, con 5 cartuchos para el mismo y uno percutido. Por este motivo, se le leen los derechos que le asisten cómo persona capturada, es dejado a disposición de la URI de la Fiscalía y se encuentra a la espera de que un juez le dicte medida de aseguramiento.

Durán Ramírez deberá responder por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y municiones; lesiones personales y hurto.

El arma de fuego será objeto de estudios balísticos con el fin de establecer su utilización en otro hechos punibles.

Saturday, 30 May 2020 00:00

Prohíben visitas al Cementerio Central

Por medio de la circular externa número 32 firmado por el secretario de Gobierno municipal Francisco Javier Cuadros, se prohíbe visitas al Cementerio Central de San José de Cúcuta los días 30 y 31 de mayo de 2020, dada la necesidad de continuar acatando las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por la COVID-19.

Esto con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir el riesgo de contagio, con ocasión del Día de las Madres.

Atendiendo la problemática que actualmente presenta nuestro recurso hídrico y como respuesta a los niveles bajos presentados en el río Pamplonita, la Administración Municipal de Los Patios a través de la dirección de Medio Ambiente en compañía de la secretaría de Gobierno, la oficina de servicios públicos, Corponor Norte de Santander , Policía Nacional y la Policía Ambiental realizaron un recorrido donde se obtuvieron y evidenciaron los siguientes resultados:

1. Dos (2) obras artesanales (trinchos) desinstalados y derribados los cuales afectaban considerablemente los caudales del río pamplonita.

2. Identificación de área intervenida con tala de más de 60 árboles para uso agrícola sin previa autorización ambiental, se desmanteló la zona para la recuperación de la misma.

3. Rescate y recuperación de avifauna de un polluelo águila rojinegra y tres pericos cara sucia.

4. Se evidenció quema controlada presuntamente para usos no autorizados como expansión de vías y uso agrícola.

Con el fin de prevenir el riesgo o mitigar los efectos de desastres, epidemias o calamidades, situaciones de inseguridad y disminuir el impacto de sus posibles consecuencias, a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes, 29 de mayo de 2020, queda prohibida la comercialización y consumo de bebidas embriagantes en todo Norte de Santander.

Así lo dispuso, mediante el Decreto 000516, el gobernador Silvano Serrano, en donde se anuncia que el acto administrativo regirá hasta las 6:00 a.m., del primero de junio del año en curso; vale aclarar que en el departamento seguirán rigiendo otras disposiciones como la prohibición de reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas o políticas, sean públicas o privadas.

 Consulta el decreto en http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2020/5/29/DECRETO%20000516%20MAYO%2029%20DE%202020.pdf

 

La Gobernación  en articulación con la secretaría de Minas y Energía, entregó ayudas humanitarias a 1.500 operarios pertenecientes a los sectores del calzado y la peletería de Cúcuta.

Los beneficiados expresaron su agradecimiento y destacaron que los apoyos servirán para mitigar el impacto de la crisis del COVID-19 que vivimos en nuestra región.

Algunos de los empresarios acompañaron a sus operarios en la jornada que se llevó a cabo en el Coliseo Toto Hernández, y reconocieron el apoyo que les ha brindado la Gobernación a todos los trabajadores de estos sectores económicos.

Hemos tenido pérdidas por más de 70 millones de pesos en estos meses. La preocupación es por nuestros operarios, porque todos hemos sentido el impacto en nuestros bolsillos. Gracias a la Gobernación por tenernos en cuenta y enviar estos mercados que de verdad son de gran ayuda para muchos en medio de esta crisis”, señaló un empresario.

El secretario de Minas y Energía, Olger López, destacó que la administración departamental continuará con el compromiso de llevar las ayudas alimentarias a los sectores más vulnerables de Norte de Santander.

Con relación a la pandemia que vivimos y producto de esa necesidad, desde la Gobernación queremos ayudar a mitigar ese impacto, para que puedan tener ese sustento necesario para llevar a su casa y poder beneficiar a todo su núcleo familiar”, añadió el funcionario.  

Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos el 26 de mayo, en la vereda Nueva Vista, del corregimiento de Banco de Arena, en zona rural de Cúcuta, el gobernador Silvano Serrano se reunió este viernes con representantes de las asociaciones campesinas Ascamcat y de la Asociación de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), personerías municipales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Corponor, Asamblea y alcaldes de Cúcuta, El Zulia, Sardinata y Tibú.

El objetivo, es que estos espacios de interlocución sirvan para la concertación y establecimiento de compromisos que permitan la protección de los derechos humanos, mediante la articulación de propuestas, en el marco de un ejercicio de gobernanza.

En el marco de estas apuestas, el gobernador ratificó su voluntad de diseñar un piloto de sustitución para el departamento concertado con las comunidades. Para ello, dijo que se conformará un equipo técnico entre las secretarías de Gobierno, Víctimas y Fronteras, y se incluirá a la Secretaría de Agricultura, para que trabajen con la participación cinco delegados por parte de los campesinos.

Tuvimos una reunión muy productiva. Nunca habíamos tenido estas oportunidades de expresarnos ante la Gobernación y las alcaldías; no habíamos tenido un espacio para aportar y expresar las necesidades en el campo”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Vigilancia, Aladino Redón, quien precisó que la zona rural tiene situaciones críticas, propiciadas por la erradicación de cultivos; por ello, espera que el  Gobierno nacional los escuche por intermedio de la Gobernación. 

El primer mandatario dispuso la entrega de ayudas humanitarias para Las Mercedes y San Martín de Loba, lugares donde se reportan víctimas al DD.HH.; no obstante, primero se deben caracterizar las personas beneficiarias.

La Gobernación reiteró su intención de mantener un diálogo con los campesinos y líderes de las comunidades frente a la presunta situación de violación de DD.HH y  la sustitución de cultivos ilícitos, sin embargo, solicitará al Gobierno Nacional apoyo ante las denuncias presentadas.

Por intermedio de la gestión del Gobernador,  el Gobierno nacional incluyó en el programa Ingreso Solidario del Gobierno nacional a artistas, gestores y creadores del departamento.

Los beneficiarios son 316 artistas, gestores y creadores del Norte de Santander, cobijados por el 

Decreto 475 de 2020, mecanismo que busca auxiliar el quehacer cultural de los más vulnerables del país, en coordinación con los diferentes municipios del Norte de Santander. 

Esta iniciativa se realiza como ayuda económica a quienes se encuentran en la informalidad y no hacen parte de los programas sociales del Gobierno como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor.

Los artistas, creadores y gestores culturales que cumplen con este perfil y fueron seleccionados podrán consultar su nombre en este link http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/listado ingreso solidario.pdf y recibirán un subsidio de 160.000 pesos en los próximos días, como apoyo durante el aislamiento preventivo obligatorio.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, de manera articulada con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), desplegó actividades de vigilancia y control ambiental sobre el río Pamplonita.

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica con el apoyo del Grupo de Carabineros y en coordinación con la Oficina de Cambio Climático y Recurso Hídtico de Corponor, realizaron un operativo el cual tuvo como propósito, ubicar las captaciones ilegales sobre la cuenca media baja del rio y el control a emisiones atmosféricas contaminantes.

Para ello, se desplazaron al corregimiento de La Garita, sector de la quebrada La Tigra, lugar donde la comunidad ha desviado la quebrada en su totalidad, causando pérdida completa del caudal ecológico, poniendo en riesgo la flora y la fauna acuática de este afluente hídrico, que es tributario del rio Pamplonita.

Durante el procedimiento se adelantó el desmonte de más de cinco trinchos, los cuales estaban captando un volumen de agua, exageradamente superior al consecionado por la corporación, pasando a ser a todas luces, captaciones ilegales.

Lo anterior deja entre ver que las personas captan de manera irresponsable, más de la cantidad concesionada, disminuyendo el caudal ecológico del rio Pamplonita en un porcentaje muy alto.

Con el operativo llevado a cabo, se lograron restituir al río 230 litros de agua por segundo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la fauna y la flora acuática de este valioso y apreciado afluente hídrico.

Corponor realizará los procedimientos respectivos para que de acuerdo a las normas ambientales, se proceda a efectuar las sanciones establecidas para estos casos.

Estos planes ambientales se seguirán realizando de manera interinstitucional, enfocados a la preservación de nuestras fuentes hídricas, especialmente en esta época de sequía donde tiende a disminuir su caudal.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, invita a la ciudadanía a hacer uso racional del agua y a denunciar todo acto que atente contra el abastecimiento y sostenibilidad del preciado líquido para las comunidades de Cúcuta y su área metropolitana.

Friday, 29 May 2020 00:00

Cae con clorhidrato de cocaina

En operativo en el sector de Las Cascadas, en la vía que de Sardinata conduce a Cúcuta, efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, realizaron la captura en flagrancia de José Andrés López Ropero, oriundo de San Calixto, quien conducía una camioneta y en el momento en que los uniformados realizaron el pare y registro al automotor, observaron debajo de las sillas traseras un compartimiento artesanal tipo caleta el cual en su interior contenía 57 paquetes rectangulares que equivalen a 65 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína.
 
El capturado y el estupefaciente avaluado en $325  millones de pesos fueron dejados a disposición de la URI de la Fiscalía de Cúcuta posteriormente en audiencia de legalización de captura e imputación de cargos un Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Sayda Milena Reatiga es un ama de casa de 36 años que vive temporalmente en una parcela en zona rural de Labateca,  con su hijo Juan Carlos de 15 años y su pareja, Gerson Enrique. Sin embargo, tras aplicar como madre soltera al programa de viviendas gratis cumplió el sueño de tener un techo propio.

Para nosotros es una gran felicidad, porque tendremos bienestar y seguridad. Es algo que cualquier colombiano, y, en general, cualquier ser humano desea”, dijo Reatiga, quien gana dos salarios mínimos.

Como ella, otros 66 beneficiarios recibieron sus viviendas, durante un acto que el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, acompañó virtualmente. Se trata apartamentos de  47 metros cuadrados distribuidos en 6 torres de 4 pisos cada una, con 4 unidades por nivel.

Vale recordar que durante el gobierno del presidente Iván Duque se ha iniciado la construcción de 6.997 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), en el marco de la fase 2 del programa de vivienda gratuita, que corresponde al 25%. Por otra parte, se terminaron 55 nuevos proyectos para un total de 79 ejecutados. A la fecha, se ha desarrollado el programa en un 70 %, aproximadamente, con 16.468 VIP desarrolladas de las 25.968 VIP en la que se han ejecutado obras de construcción.

Page 1 of 814