Monday, 09 December 2019 | Login

LO MAS RECIENTE

Rendición de cuentas de la Gobernación este 12 de diciembre

Friday, 06 December 2019 00:00 Written by

El acto central de la rendición de cuentas de la Administración Departamental se realizará el jueves 12 de diciembre, en el salón de plenaria de la Asamblea, ubicado en el palacio de la gobernación de Norte de Santander, y contará con transmisión en vivo por el Facebook Live de @GoberNorte.

El gobernador encargado, Anelfi Balaguera Carrillo, explicó que “allí se concentrarán todos los alcaldes del departamento, con sus comunidades, en representación de cada municipio; así como líderes cívicos, dirigentes comunales y cientos de ciudadanos que podrán interactuar a través de las plataformas y redes sociales para conocer directamente las ejecutorias del plan de desarrollo en estos cuatro años”.

En el acto de rendición se expondrán los programas sociales liderados por el ingeniero William Villamizar, obras de infraestructura, de impacto social y turístico, como placa-huellas, pavimentación de vías, construcción de subestaciones de policía, parques, cubiertas, escenarios deportivos, fortalecimiento al programa del PAE, proyectos agroindustriales, conectividad, entre otros.

Continúan los procesos de empalme en la Gobernación

Friday, 06 December 2019 00:00 Written by

El proceso de empalme entre los gobiernos entrante y saliente del departamento, avanza de manera positiva, las diferentes comisiones trabajan para conocer en detalle el estado y la trazabilidad de cada proceso de la administración departamental.

En lo corrido de la semana, las secretarías de Planeación, Hacienda, Gobierno, Mujer, Tic, Infraestructura, Tránsito, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Víctimas, General, Vivienda y Prensa, así como el Instituto Departamental de Salud (IDS), Indenorte e Ifinorte, dieron parte de las acciones, recursos e información que durante el cuatrienio han estado bajo su custodia.

El gobernador encargado, Anelfi Balaguera Carrillo, indicó que “existe un buen ambiente y un respaldo para continuar con un trabajo importante y mancomunado en favor de la comunidad durante los próximos cuatro años, que se traduzca en un gobierno absolutamente exitoso”.

Al finalizar las sesiones, los representantes de ambos gobiernos acordaron la realización de nuevas jornadas de trabajo con el personal técnico, esto para dar a conocer en detalle los pormenores de los procesos que por fuerza de ley deben atenderse en los primeros meses de la vigencia 2020.

Hacen un llamado al diálogo frente a los bloqueos

Thursday, 05 December 2019 00:00 Written by

En algunas zonas del departamento y en el marco del paro nacional, se presentaron bloqueos que ya fueron reportados y atendidos por la fuerza pública y las autoridades departamentales.

Como administración departamental respetamos el derecho a la protesta, pero hacemos un llamado para que esta se realice de manera pacífica y permita a las personas que no están en la marcha realizar sus actividades cotidianas sin problemas. En las vías a los municipios de Tibú y Ocaña los campesinos manifestantes tienen unas peticiones que corresponden al orden nacional, a una mesa de diálogo que se escapa de las competencias departamentales”, manifestó Anelfi Balaguera, gobernador (e). 

El llamado, agregó Balaguera, es a tener en cuenta las consecuencias que genera el cierre de estos corredores viales para el comercio en la época decembrina, época en la que los comerciantes registran un aumento en sus ventas y se da una activación de la economía. El gobernador encargado sostuvo que la administración departamental se encuentra atenta a las indicaciones que se den desde el orden nacional para, por la vía del diálogo, atender los requerimientos de los manifestantes.

 

 

 

CDGR apoyará proyecto en Lourdes para mitigar desastres naturales

Thursday, 05 December 2019 00:00 Written by

Con el objetivo de brindar seguridad y mitigar los riesgos de desastres para los habitantes de Lourdes, se firmó el acta de inicio del proyecto de canalización y recuperación de la quebrada La Quinta.

Este proyecto beneficiará a los habitantes de esta zona del país, ya que el municipio ocupa el séptimo lugar con mayor riesgo de desastres naturales a nivel nacional.

La obra tiene un tiempo máximo de ejecución de ocho meses, y se espera que para el primer mes se tengan aprobados los diseños para dar inicio a la construcción de muros de contención, los cuales le darán mayor estabilidad al terreno.

“Gracias al apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, la Consejería departamental para la Gestión del Riesgo y el Ministerio de Hacienda, esta obra brindará mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes del municipio”, manifestó Omar Alexander Dumes Montero, alcalde de Lourdes.

LO MAS LEIDO

Se dio inicio en Bogota al primer Encuentro Nacional por…
Se hizo entrega de dos nuevas infraestructuras en el Sena,…
En algunas zonas del departamento y en el marco del…
El acto central de la rendición de cuentas de la…

Cuarta mesa de enfoque diferencial y participación de víctimas

Tuesday, 03 December 2019 00:00 Written by

La secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo la cuarta mesa de enfoque diferencial y participación de víctimas del conflicto armado, en la que se trataron temas como la articulación de servicios ofrecidos por las instituciones, la elección de los representantes de las víctimas para la vigencia 2020-2021, y la socialización del trabajo realizado con el gobierno nacional para el tema de migración de indígenas en la frontera, desde el punto de vista del enfoque diferencial.

Luis Alberto Díaz Pérez, secretario de Desarrollo Social, indicó que su despacho, en cabeza del gobernador William Villamizar, “cumplió a cabalidad el plan de desarrollo propuesto a la sociedad nortesantandereana”.

Asimismo, agradeció públicamente, en representación del gobernador, a todos los actores involucrados (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, víctimas del conflicto, universidades y secretarías de despacho de la Gobernación) por haber cumplido con la organización de las cuatro mesas presupuestadas para la vigencia 2019.

Finalmente, Díaz Pérez pidió que durante el empalme se mantengan estos compromisos en el plan de desarrollo del siguiente gobernante, “con el objetivo de dejar claro todo lo que la mesa técnica propone para seguir trabajando de manera articulada con el próximo mandatario’’.

Aprobado el Plan Departamental de Seguridad Vial

Tuesday, 03 December 2019 00:00 Written by

La Asamblea Departamental aprobó como política pública, por medio de Ordenanza, el ‘Plan Departamental de Seguridad Vial (Pdsv)’, para Norte de Santander, como herramienta de planeación fundamental para el plan de desarrollo de la próxima administración, con el objetivo de seguir aunando esfuerzos con las instituciones públicas y privadas que les compete el tema de movilidad, en pro de todos los conductores, pasajeros, peatones y así contrarrestar la accidentalidad y los siniestros viales en la región.

“En el plan están inmersos 36 proyectos que le darán impulso a la Gobernación y a la secretaría de Tránsito, para poder abordar esta problemática con políticas y acciones concretas, articuladas, integrales, medibles y controlables, ya que involucran la salud pública, la seguridad de los ciudadanos y la movilidad”, manifestó Diomar Alonso Velásquez Bastos, secretario de Tránsito Departamental.

El Pdsv se llevó a cabo teniendo en cuenta el Periodo de Acción para la Seguridad Vial 2011 –2020 y su Plan Mundial (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2011), que se formula a partir del Informe Mundial sobre prevención de las lesiones causadas por el tránsito (Organización Mundial de la Salud - OMS; Banco Mundial, 2004) y el Plan Nacional de Seguridad Vial (Pnsv), que se ha formulado desde el año 2011 con vigencia hasta el 2021 como política de Estado, y que impulsa y facilita la coordinación institucional e intersectorial de acciones en seguridad vial.

“Cabe resaltar que nos enfocamos en los cinco pilares fundamentales de la seguridad vial: gestión institucional, comportamiento humano, atención y rehabilitación a víctimas, infraestructura y vehículos más seguros, que conforman el Pnsv”, destacó Velásquez Bastos.

Teniendo en cuenta la aprobación del Pdsv como política pública, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), entra a ser parte del Comité Territorial de Seguridad Vial, para aplicar las acciones pertinentes con la Gobernación y así contrarrestar la accidentalidad en el departamento

En Otaré, producen abono orgánico

Monday, 02 December 2019 00:00 Written by

La fábrica está ubicada en una de las montañas del corregimiento de Otaré, en el municipio de Ocaña (Norte de Santander). Tras la sentencia que señalaba la prevalencia del derecho territorial para 17 familias, estos campesinos coincidieron en que era necesario crear una asociación de familias restituidas y no restituidas del corregimiento, con el fin de generar un beneficio generalizado, al conocer que existía la articulación y el apoyo internacional del Consejo Noruego, dando paso al nacimiento de la Asociación Resiliente Ocañera de Productores Agropecuarios Luchadores (‘Aropal’).

Es así como ‘Aropal’ se ha convertido en el punto de encuentro de  los campesinos de Otaré; restituidos y no restituidos ven en la biofábrica un paso adelante para sus siembras, teniendo en cuenta que el abono orgánico es el primer paso para su avance hacia la agricultura limpia, es decir, que sus abonos sean 100% naturales.

Marcial Contreras hace parte de la Asociación y es uno de los encargados de fabricar ‘Bocashi’, empacarlo en bultos y tenerlo listo para que los campesinos lo puedan trasladar a sus fincas y utilizarlos en sus cultivos, factor que los hace reconocidos por la comunidad, debido a sus prácticas amigables con el medio ambiente.

Yo soy un beneficiario indirecto de restitución porque, a través de la sentencia, nos organizamos y todos resultamos ganando con esta idea. Por ejemplo, tenemos listos 198 bultos de abono para vender a 14 beneficiarios de la restitución, para que siembren sus proyectos productivos de manera muy saludable”, afirmó Marcial.

Según Edward Álvarez, director de la URT en Norte de Santander, la biofábrica es el resultado clave de la articulación con entidades como el Consejo Noruego, el cual financió su creación, teniendo como objetivo la reactivación económica de las familias de Otaré.

“Esto es un logro que beneficia a muchas personas de la comunidad; la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido un promedio de $800 millones en Ocaña con proyectos productivos, dirigidos a recuperar la capacidad productiva del municipio” concluyó el director Álvarez.

Entregan ayudas técnicas a personas en condición de discapacidad

Wednesday, 27 November 2019 00:00 Written by

Niños, niñas, jóvenes y adultos en condición de discapacidad, recibieron ayudas técnicas por parte de la Gobernación, que mejorarán su calidad de vida y servirán de herramienta y soporte para su desplazamiento.

Jesús Augusto Romero Montoya, asesor de la oficina para la Población con Discapacidad, comentó que “se vienen adelantando estas entregas como respuesta a las solicitudes realizadas por la misma población, así como el diagnóstico que sale de las visitas domiciliarias realizadas por el equipo interdisciplinario adscrito a la oficina”.

Sillas de ruedas convencionales para adultos, sillas de ruedas convencionales pediátricas y para parálisis cerebral, caminadores para niños y adultos, bastones de punto y pañales, son algunos de los elementos entregados.

Romero Montoya indicó que se entregarán alrededor de 150 ayudas técnicas y se seguirán revisando las solicitudes conforme vayan llegando. Además, mencionó que en lo corrido de la administración se han beneficiado 450 personas con estas entregas, y se espera llegar a unas 700 más.

Milena Lizarazo, madre de un niño beneficiado, agradeció de manera especial por la entrega de la silla de ruedas convencional pediátrica que le dieron a su hijo, pues debido a su tipo de discapacidad, se le dificultaba el traslado y la realización de sus quehaceres.

“Gracias a estas entregas, cientos de niños y familias sienten alegría, pues muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para la compra de estos elementos que ayudan de una manera u otra a mejorar su diario vivir”, puntualizó, Milena Lizarazo.
}