Monday, 09 December 2019 | Login

LO MAS RECIENTE

Migrantes y retornados reciben orientación en trámites y servicios

Friday, 11 October 2019 00:00 Written by

En el conjunto residencial Los Hibiscos, de la ciudad de Cúcuta, migrantes y retornados participaron de una jornada de orientación que brindó la secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, junto a otras entidades del orden nacional.

Desde hace dos años hemos recorrido el departamento para atender integralmente a estas comunidades que no cuentan con recursos para dirigirse a las oficinas y realizar los trámites que les permitan acceder a sus derechos”, expresó Olga Patricia Salas López, funcionaria de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional.

Entre las instituciones que participaron se destacan Migración Colombia, la Registraduría, el Sena, el programa Colombia Nos Une y la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto del departamento.

Me siento muy satisfecha porque pude preguntar sobre varios temas que necesito resolver con mi familia. Todo fue más fácil porque tenía los documentos en orden y eso es lo que le recomiendo a las demás personas que necesiten hacer estos trámites”, manifestó Mildred Wilches, beneficiaria de la jornada de atención.

Llega a Cúcuta la campaña “Aquí Cabemos Todos. Colombia libre de xenofobia”

Wednesday, 25 September 2019 00:00 Written by

El evento contará con la presencia del Procurador General de La Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien al final del mismo realizará un acto simbólico con los asistentes y un mapa de Colombia gigante con la frase insignia de la campaña “Aquí Cabemos Todos. Colombia Libre de xenofobia”. La invitación será a que todos se ubiquen dentro del croquis y se tomen una foto aérea con un dron.

El acto responde a la invitación que el Procurador General de la Nación le hizo a los candidatos participantes en las elecciones territoriales a suscribir un compromiso simbólico de no empleo de lenguaje xenófobo en sus discursos de campaña. Los adherentes a la iniciativa deberán ingresar a www.aquicabemostodos.com en donde podrán descargar un certificado simbólico de su compromiso, y que compartirán en sus redes sociales con el hashtag #AquíCabemosTodos.

Norte de Santander es el departamento con mayor participación en la iniciativa lanzada el pasado 5 de septiembre, ya que cerca de 31 candidatos a la Alcaldía, Gobernación y Concejo Municipal de la región han firmado el compromiso.

La campaña “Aquí cabemos todos. Colombia libre de xenofobia” resalta los beneficios de una migración positiva y muestra cómo con el trabajo, las ideas y el talento de los refugiados y migrantes, los países de acogida crecen social, económica y culturalmente, se enriquecen y sus sociedades ganan en diversidad y pluralismo.

Un total de 103 candidatos se han suscrito hasta la fecha a la campaña y han mostrado su respaldo por la inclusión y el respeto de los migrantes y refugiados venezolanos.

Adoptarán medidas ante aumento del flujo de los migrantes

Tuesday, 24 September 2019 00:00 Written by

Con el objetivo de evaluar las estrategias que permitan contrarrestar los problemas de orden público en Villa del Rosario, el pasado viernes se realizó un consejo extraordinario de seguridad en la Casa Museo del General Francisco de Paula Santander.

Durante la reunión, a la cual asistieron el secretario de Gobierno, Luis Alberto Acevedo; el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz; miembros de la fuerza pública y Migración Colombia, se estudió la posibilidad de construir un distrito de Policía en el eje fronterizo.

Acevedo indicó que “se estudia la instalación de una base militar en la zona rural del corregimiento de Juan Frío, así como la implementación de 40 cámaras de seguridad, y 40 alarmas comunitarias con dispositivos para la identificación biométrica y reconocimiento de rostro”.

Agregó que la Gobernación, a través de la Secretaría de Gobierno, así como la Cancillería, la Policía y el Ejército, realizarán un monitoreo constante ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la soberanía nacional, pues el flujo de migrantes ha aumentado de manera considerable, pasando de 76 mil personas, a 123 mil en promedio, adicionales a los más de 25 mil venezolanos que entran y salen cada día por el sector de La Parada.

IV Encuentro de Municipios de Frontera

Thursday, 19 September 2019 00:00 Written by

En el marco del IV Encuentro de Municipios de Frontera, los candidatos a elecciones en los municipios de frontera y representantes de los partidos políticos se reunieron para recibir insumos que les permitan fortalecer, en sus planes de gobierno, acciones frente al fenómeno migratorio.

Diversos ponentes como David Khoudour, Diego García, Felipe Aliaga, José Miguel Álvarez y Yahir Enrique Hoyos, les expusieron a los asistentes aspectos importantes y procesos que les permitan articular acciones con el Gobierno Nacional y otras entidades para hacer frente al fenómeno migratorio”, expresó Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.

Este evento apoyado por el Instituto Republicano Internacional, Parcomún, la Red Investigación en Asuntos de Frontera y el programa Alianza Ciudadana del Pnud, tuvo su origen en el foro taller Migración ‘Desafíos y Oportunidades’. Allí integrantes de varias organizaciones aportaron en 10 mesas sus recomendaciones para convertir el fenómeno migratorio en una ventaja para el desarrollo regional.

Se entregará el balance del foro taller donde pretendemos que quien se el próximo gobernador o acalde de estos municipios, construya un plan integral que sea una respuesta en atención a la migración que se vive en nuestro departamento”, expresó Jario Oviedo, coordinador regional de la Fundación Parcomún.

 

LO MAS LEIDO

En expectativa se encuentran las autoridades regionales por el posible…
La medida, que será aplicada en 12 Puestos de Control…
En el conjunto residencial Los Hibiscos, de la ciudad de…
El evento contará con la presencia del Procurador General de…

PresentanPlan de Impacto para apoyar a los departamentos fronterizos con Venezuela

Monday, 15 April 2019 00:00 Written by
Un Plan de Impacto para apoyar toda la frontera con Venezuela, presentó hoy el Gobierno nacional, en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, y bajo el liderazgo de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez. Se trata de una estrategia que contempla medidas en temas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, infraestructura, educación y emprendimiento que asciende a más de 710 mil millones de pesos.
 
“Lo que viene ocurriendo en la frontera es una oportunidad de solidaridad y  desarrollo. El Gobierno es consciente de la valentía y el arrojo que han mostrado los habitantes de esta parte del país y por ello ha estado trabajando en estructurar este Plan de Impacto que hoy presentamos para asegurar que esta situación se convierta en una plataforma para el fortalecimiento social y económico”, dijo la Vicepresidente quien ha venido liderando este propósito en la frontera. 
 
La reunión donde se anunció el Plan de Impacto con las medidas a ejecutar de manera inmediata, se llevó a cabo en la Gobernación de Norte de Santander y contó con la presencia de los gobernadores de los departamentos fronterizos con Venezuela (Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía), alcaldes de municipios que unen a los dos países, el equipo del Gobierno Nacional conformado por 32 directores y altos funcionarios, así como representantes de los empresarios, el sector productivo de la región y congresistas.
 
El Gobierno nacional reafirmó que no se ha dejado sola a la población colombiana que vive en la frontera y por tal motivo este Plan de Impacto, liderado por la Vicepresidente, reúne a los sectores de la región y sus habitantes y el resultado es un esfuerzo mancomunado entre empresarios, sectores sociales y políticos; autoridades nacionales, regionales y locales para así superar la crisis actual. 
 
“Un trabajo integrado con un solo propósito: el bienestar de los habitantes y sus condiciones de vida”. 
 
Son cerca de 50 medidas las que se presentan para trabajar en tres áreas: 
1. Fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; 
2. Atención humanitaria y salubridad; 
3. Fortalecimiento institucional. 
Este paquete de medidas que se proyecta a corto, mediano y largo plazo, contempla 19 acciones transversales a los departamentos de frontera y 25 específicas por Departamento y están enfocadas al fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; atención humanitaria y salubridad; y fortalecimiento institucional. Entre ellas están: 
 
1. Fomento de la inversión, competitividad y nuevos empleos
 
Línea especial de FINDETER por valor de 200.000 millones de pesos para los departamentos de Cesar, Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Norte de Santander a tasa IBR (Índice Bancario de Referencia entre 4% y 5%, nominal anual) para infraestructura social, que comprende educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables. Estos créditos estarán condicionados a la generación de nuevos empleos.
 
Línea adicional de Bancóldex para los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía de 100.000 millones de pesos, con plazo de 5 años, un año de gracia y tasa DTF, con destino al re-equipamiento industrial y la adquisición de bienes de capital y tecnología, el capital de trabajo y sustitución de pasivos. El ministerio de Hacienda realizó contrapartida de 7.000 millones, adicional a los 300.000 millones de pesos que ha destinado Bancoldex para el apoyo de frontera.
 
Promoción y acceso a la línea del Banco Agrario para pescadores artesanales de frontera, con destino a la adquisición de equipos por valor de 10.000 millones. Asimismo, la promoción de una línea de15.000 millones de pesos para siembra y renovación de cacao. Esta línea ya existe y ha financiado con 64.000 millones de pesos a cacaoteros en Arauca y Norte de Santander. 
 
La misma entidad dará celeridad en el acceso a las líneas de crédito, con un proceso de análisis y aprobación de crédito especial en su velocidad de respuesta para las solicitudes provenientes de departamentos fronterizos, así como un análisis expedito de crédito de capital de trabajo para las cooperativas lecheras de la región. 
 
Líneas especiales de crédito agropecuario del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual implementará líneas especiales para productores afectados por la migración, con intereses del DTF para pequeños productores, DTF+1 para medianos productores y DTF+2 para grandes productores, para inversión en capital de trabajo y con un plazo de 24 meses. 
 
Ampliación de plazos por hasta 6 meses, para deudores vulnerables del Banco Agrario que no puedan pagar la próxima cuota, sin condonación de capital o intereses.
 
Las medidas del proyecto de ley de la Zona Económica Especial para Cúcuta serán incluidas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca. El proyecto de ley ofrece beneficios a las nuevas empresas que se establezcan en la Zona Económica Especial, en la forma de tarifa de 0% en el impuesto de renta para los primeros 5 años y 50% los siguientes 5 años, así como un beneficio extensible a aquellas que incrementen su nómina en 15%.
 
Actualización de la canasta básica en frontera para facilitar el transporte de mercancías básicas hacia Venezuela, con el fin de evitar el decomiso de mercancías básicas en municipios fronterizos. Los bienes incluidos en la canasta básica no serán decomisados por la DIAN en los controles de frontera, lo que tiene como objeto robustecer los sectores comerciales en zonas de frontera. 
 
Modificación del Calendario Tributario: Se expedirá decreto para ampliar el plazo para pagar las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos de Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Guainía, Vichada y Arauca, hasta el 30 de diciembre de 2019. 
 
Requisitos de Agentes de Aduana: Para las agencias de aduana de nivel 3 y 4, ubicadas en los municipios de Arauca capital, Cúcuta y Maicao se permitirá la reducción de su patrimonio hasta en un 50% sin generar cancelación de la autorización que expide la DIAN. Esto con la finalidad de garantizar la permanencia de las agencias aduaneras ubicadas en los municipios de frontera. También estará en revisión su ampliación a Puerto Carreño y Puerto Inírida.
 
La Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y privados, implementará 10 proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, en los departamentos de frontera colombo venezolana, (Cesar, Vichada, Arauca, La Guajira, Norte de Santander), con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos en sectores de ambiente, cultura,  desarrollo económico, agua potable y saneamiento básico y salud.
 
Adicionalmente, con el liderazgo y coordinación de la Vicepresidencia, las Comisiones Regionales de competitividad de los departamentos de frontera identificarán cadenas de producción y exportaciones para optimizar el aprovechamiento de las medidas de crédito aquí relacionadas. 
 
En infraestructura se adelantó el proceso de contratación de la construcción del nuevo puente Mariano Ospina que representa una obra de impacto para la frontera. INVIAS publicó ya en el SECOP la licitación por un valor de 573 millones para para contratar las obras en 2020. Se financiará entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Norte de Santander.
 
2. Atención humanitaria y salubridad
 
Distribución de 50.000 millones de pesos para la atención en salud para Norte de Santander, Arauca, Guajira, Guainía, Vichada y Cesar, así como 10.000 millones de pesos en otros departamentos, para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana a través de la red hospitalaria.
 
Los recursos se asignarán de la siguiente manera: Norte de Santander (23.660 millones), La Guajira (11.597 millones), Cesar (10.352 millones), Guainía (2.132 millones), Arauca (2.055 millones) y Vichada (200 millones).
 
Se acelerarán obras de vivienda para la entrega de 5.082 en Arauca, Norte de Santander y La Guajira pertenecientes al programa de Vivienda Gratis.
 
La educación es un tema prioritario también. El Ministerio de educación ya ha destinado recursos para aumentar la planta de docentes y adelantar las adecuaciones de los centros educativos en la zona de frontera. Más de 150 maestros han sido asignados al territorio y las obras en infraestructura superan los 10 mil millones de pesos. 
 
3. Fortalecimiento institucional
 
Se realizará una liberación de regalías por 237.670 millones de pesos para los Departamentos de frontera a través la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías: Arauca: 24.214 millones, César: 93.815 millones, Guainía: 8.833 millones, La Guajira: 69.421 millones y Norte de Santander: 41.384 millones.
 
Lucha contra el Contrabando: Suscripción de convenio interadministrativo entre el ministerio de Minas y Energía con la Policía Fiscal y Aduanera-POLFA- con el fin de contrarrestar el contrabando de combustible, denominado CIC2H “Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos”, en Departamentos de zona de frontera y se priorizan los departamentos de Guajira, Arauca y Norte de Santander. El Ministerio de Minas y Energía le entregará 5.000 millones a la Policía Fiscal y Aduanera para dicha iniciativa.
 
Se asegurará que no disminuyan los cupos de combustible del Ministerio de Minas y Energía para los departamentos de Norte de Santander y La Guajira en la revisión que adelantará el ministerio. 
 
La Cancillería aportará $619 millones para promover el desarrollo social a través de la música sinfónica en la frontera colombo venezolana, dando continuidad al Proyecto “Música en las Fronteras” en alianza con la Fundación Nacional Batuta en los municipios de Agustín Codazzi, Arauca, Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Maicao y Puerto Carreño.
 
De igual forma, los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada tendrán un plan de ejecución específico en sus regiones para de esta manera acelerar su desarrollo, aportar al crecimiento y mitigar las dificultades actuales:
 
Para Norte de Santander:
 
- INVIAS publicó ya en el SECOP la licitación por un valor de 573 millones para adelantar los estudios técnicos para el diseño del nuevo puente Mariano Ospina. En diciembre se conocerán los resultados de los estudios que determinarán las características y el valor del nuevo puente para contratar las obras en 2020. Se financiará entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Norte de Santander.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gerencia de Fronteras consiguieron, a través de cooperación internacional, 7.800 raciones o cupos de alimentación escolar PAE adicional para Cúcuta, beneficiando a 92 instituciones educativas. 
- El SENA, con apoyo de la alcaldía de Cúcuta abrirá convocatoria por 2.000 millones para apalancar emprendimientos que deben generar un mínimo de 200 nuevos empleos para el área metropolitana.
- El Departamento para la Prosperidad Social -DPS- dispone de 950 cupos más para el programa de emprendimiento “Mi Negocio” en el área metropolitana de Cúcuta y 3.000 cupos adicionales en Norte de Santander para “Jóvenes en Acción”.
- Ecopetrol, en coordinación con el Viceministerio de Agua, comprometerá $3.500 millones pesos de inversión social voluntaria, para obras fundamentales de mejoramiento de las redes de acueducto de Villa del Rosario.
- Ministerio de Defensa construirá, con una inversión de 5.000 millones, la Estación de Policía de La Parada, Villa del Rosario.
- Cancillería destinará hasta $187 millones para la compra de equipos para el Hospital Erasmo Meoz.
 
revisará las solicitudes de las cooperativas de importadores de la zona de régimen especial de Maicao, Uribia y Manaure y estudiará técnicamente la posibilidad de ampliar el cupo para la importación de llantas, neumáticos, protectores de neumáticos, licores, calzado y confecciones. 
 

Evalúan situación fronteriza

Sunday, 24 March 2019 00:00 Written by

Con el fin de revisar la situación crítica que se vive en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana como consecuencia del cierre de la frontera y la migración que se vive en el departamento, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se reunió esta semana con las autoridades departamentales, municipales y gremiales de la región.

“Estuvimos recogiendo todos los elementos del plan de impacto que planea hacer el presidente Iván Duque para Norte de Santander porque estamos conscientes que es el departamento que mayor impacto ha tenido por la migración venezolana y vamos a buscar que haya instrumentos para la generación de empleo, en generar crecimiento, nuevas inversiones porque también sabemos que en el mediano y largo plazo va a ser uno de los departamentos de mayor potencial cuando llegue la democracia a Venezuela”, señaló la Vicepresidenta.

Por su parte el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, señaló que la Vicepresidenta ha escuchado la región y está buscando alternativas para dar respuesta a las dificultades que hay en la frontera. “Tenemos la fe puesta que con su intervención y la decisión del presidente, Iván Duque, vamos a tener la oportunidad de darle una mano positiva a nuestros habitantes en Cúcuta y su área metropolitana”.

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, manifestó que “queremos agradecerle al Gobierno Nacional y a la Vicepresidenta por establecer este canal de comunicación y estar con nosotros. Hacemos un balance positivo porque el apoyo de Bancoldex a todos los empresarios de la ciudad es muy importante, el Sena se ha comprometido a poner unos recursos para generar empleo y con Prosperidad (DPS) a través de Mi Negocio, el ministerio de Comercio con apoyo al turismo y al comercio general de la ciudad. Vamos a hacerle seguimiento a través de liderazgo que tiene la Vicepresidenta”.

El mandatario destacó el acompañamiento de los gremios de la producción para acompañar todos los procesos que adelantará el Gobierno Nacional en la ciudad para la reactivación de la economía en la frontera y pidió de manera prioritaria el reforzamiento de la seguridad, no solo en la frontera, sino en el área metropolitana.

El Sena definió un rubro de $1.000 millones, los que se suman a los otros $1.000 millones que anunció la Alcaldía de Cúcuta para apalancar proyectos de innovación y emprendimiento. A este anuncio se sumó el de la creación de 3.000 nuevos cupos del programa Jóvenes en Acción y 500 nuevos cupos para el programa Mi Negocio, en Cúcuta y 150 más para los municipios de Villa del Rosario, Los Patios y Toledo.

Las decisiones tomadas en todos los sectores son muy importantes lo que permitirá que “en este plan de impacto destacado por la Vicepresidenta podamos mostrar en el corto plazo soluciones a la problemática que tiene la frontera. No estamos viviendo el problema de desempleo por la migración venezolana, este es un problema que viene desde hace muchos años porque Cúcuta y su área metropolitana es una de las ciudades con las tasas más altas de desempleo. Seguiremos trabajando en temas de corto y largo plazo como la aprobación de la Ley de zona económica especial para el área metropolitana que va a permitir convertir a nuestro departamento atractivo la inversión privada y generar empleo”, señaló Diego González, alcalde de Los Patios.

Para el burgomaestre, el cierre de la frontera extendió la informalidad y el desempleo porque el comercio que había en la región con el mercado venezolano se cerró por completo generando un problema de alto impacto que se suma a la inseguridad y los problemas de infraestructura.

Asimismo, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que el tema de la migración es un fenómeno que se presenta en diferentes regiones del mundo y por ese motivo los países que se ven involucrados en él toman la decisión de exigir o flexibilizar y Colombia ha tomado la segunda. “Tenemos que trabajar todas las instituciones unidas frente a un mismo fin común, por ello trabajamos con la Policía Nacional, la Dian, el ICBF y este trabajo interinstitucional nos da resultados positivos”.
Krüger confirmó que hace algunos días en la ciudad de Riohacha fueron descubiertos algunos familiares de Nicolás Maduro y “de manera automática expulsados del territorio nacional ya que inicialmente habían sido inadmitidos en el país e ingresaron posteriormente por las trochas ilegales del departamento de La Guajira”. Afirmó que el tema migratorio no es únicamente competencia de Migración Colombia sino algo intersectorial en seguridad, educación y trabajo. Como tal se seguirán buscando mecanismos de flexibilización e identificación para que el fenómeno que se está presentando “sea ordenado, regular y seguro para todos los migrantes y para los colombianos”.

De igual forma, Víctor Bautista, Director de fronteras de la Cancillería, afirmó que esta es una articulación de todos los entes del Gobierno Nacional a través de la Vicepresidenta y la articulación de alcaldía y gobernaciones en una serie de mesas de trabajo que se han venido realizando en la zona de fronteras de Norte de Santander. “Todas las medidas anunciadas requieren unas acciones de seguimiento para llegar al Consejo de ministros con acciones cumplidas para garantizar en la zona de frontera un plan estratégico de alto impacto”. Agregó que el próximo 2 de abril se revisará en el corregimiento de Capurganá, el tema migratorio y de tráfico de personas a través de la frontera con Panamá, uno de los corredores usados por los traficantes para el paso de manera irregular.

Finalmente, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Acero, manifestó que el proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta es uno de los de mayor inversión del ministerio en las regiones. “Aquí adelantamos vigencias futuras para que este acueducto esté listo en dos año y no en cuatro como era lo planificado. Lo que tendrá repercusiones no solo en la competitividad de la región sino en la economía porque vamos a generar cerca de 1.200 empleos. Este un proyecto en alianza con Ecopetrol”.

Asimismo, para el sistema de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario, que también es apoyado por Ecopetrol junto a la Superintendencia de Servicios Públicos, “se adelantan estudios para iniciar obras este mismo semestre y los proyectos en el Catatumbo, que es una zona estratégica para la región y el país. Allí se llevarán a cabo 17 proyectos de acueducto y alcantarillado que beneficiará a la población. El acuerdo con Ecopetrol es que los primeros favorecidos con las ofertas laborales sean los moradores de la región y que hacen parte de la zona de influencia de las infraestructuras”, confirmó

Garantizan el derecho a la educación a los estudiantes provenientes de Venezuela

Friday, 22 March 2019 00:00 Written by

El servicio de transporte escolar en el corredor humanitario de Villa del Rosario está garantizado para los cerca de 1.580 menores que a diario se desplazan por el puente internacional Simón Bolívar hacia las instituciones educativas de Villa del Rosario.

Así lo aseguró la secretaria de Educación de Norte de Santander, Myriam Ortega Quintero, durante la rueda de prensa que convocó la Cancillería este viernes (22 de marzo) en el Comando de Policía Metropolitana de Cúcuta, con el propósito de presentar un balance del ‘Plan Frontera Segura y Humanitaria’.

“En esta estrategia hemos dispuesto 20 rutas, 12 en la mañana y 8 en la tarde, las cuales comenzarán a funcionar a comienzos de abril con una inversión de $1.267 millones”, dijo Ortega Quintero.

También indicó que para esa fecha se espera que los buses puedan ingresar hasta el lado venezolano, tal y como estaba funcionando desde el cierre de la frontera en agosto de 2015.

De igual forma, destacó que a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), los menores que provienen del vecino país, están siendo atendidos dentro de los 116.000 que se están beneficiando en 2019.

 

Procurador solicitó a la Cruz Roja asistencia humanitaria para niños afectados por el cierre de la frontera

Wednesday, 13 March 2019 00:00 Written by
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó al presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional, Peter Maurer, asistencia humanitaria para atender a más de 3.000 niños y niñas afectados por el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.
 
El jefe del Ministerio Público pidió “aunar esfuerzos en la búsqueda de mecanismos encaminados a facilitar el tránsito de estos niños para que puedan recibir la asistencia humanitaria que corresponde, en aras de garantizar el principio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes, así como la protección de todos los derechos fundamentales de esta población que han sido vulnerados por la situación que se vive en la frontera colombo – venezolana”.
 
De acuerdo con lo informado por las Secretarias de Educación de los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander, así como por los municipios de Cúcuta y Bucaramanga, existen 14.200 niños, niñas y adolescentes venezolanos matriculados en instituciones educativas oficiales del país, quienes han sido beneficiarios de estrategias de permanencia en el sistema educativo como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el transporte escolar. 
 
En su comunicación al jefe del CICR en Colombia, el Procurador recalcó la importancia de un trabajo conjunto para proteger la dignidad humana y salvar las vidas de connacionales y migrantes afectados por la coyuntura que vive la frontera común.