|  Última Actualización: 07:35 PM
Asi Es Cucuta - Logo

Mujeres cucuteñas talentosas.

Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on Mar 9th, 2009 y en las categorias Local. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia

Mujeres cucuteñas talentosas.

Estas son las mujeres que fueron anoche galardoneadas por parte de la Alcaldia de Cúcuta en el programa MUJERES TALENTOSAS, en el Hotel Bolivar con la presencia de las autoridades municipales y líderes cívicos.

MUJER SOLIDARIA: Este reconocimiento es para aquellas mujeres que a traves de los últimos años han dedicado su vida a trabajar por la población vulnerable, en  sus diferentes  ambitos: mujeres cabeza  de familia, desplazados, discapacitados, mujres con cancer adultos mayores entre otras.

RECIBEN RECONOCIMIENTO:
ROCIO DEL PILAR ROMERO SOTO

Enfermera jefe con especialización  en salud, casada, madre de un hijo, cucuteña de nacimiento. después de una experiencia de casi 13 años de padecer cancer de seno ha venido liderando la FUNDACION AMESE, que trabaja por las mujeres q padecen esta delicada enfermedad brindandoles afecto, solidaridad y asesoria a la red familiar y social.

CECILIA ARENAS AMAYA:
Capaz de resistir a la adversidad y enriquecerse como ser humano a partir de los conflictos y las crisis pareciera ser las palabras con las que se puede describir lo que ha sido la vida de CECILIA ARENAS. Nacida en San Calixto, desde muy joven empezó a trabajar como docente en el sector rural ,llegó a Cúcuta victima del desplazamiento forzado viuda a cargo de un niño especial, ha dedicado su vida a trabajar por la población vulnerable, gestionando subsidios de vivienda, apoyo para niños con necesidades especiales, vinculó el programa Cometa de Comfanorte , Gestionó almuerzos, implemento cultivos hidropónicos con el SENA  y Consornoc para los habitantes del barrio con el fin de mejorar sus hàbitos alimenticios. Es además lider del laboratorio de Paz. Postulada por la Fundación Niñas y Niños por Siempre.

CATEGORIA : MUJER EMPRESARIA: Esta categoría reconoce el esfuerzo y la tenacidad de  la mujer que  con su talento ha venido construyendo empresa, aportando al desarrollo económico de la ciudad y a su crecimiento como mujer emprendedora.

RECIBE RECONOCIMIENTO

MYRIAM TERESA GARAVITO
Bachiler   del Colegio departamental Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta, separada hace 2, madre de  dos hijos,  microempresaria en la modalidad de artesanías,-flores, muñequería en trapo, bolsos en cabuya, tarjeteria, ha generado una empresa familiar desde hace 40 años. Ha sido instructora en varias oportunidades, mujer humilde, líder de su barriada, sus productos llegan a  países como Venezuela, Suiza, Estados Unidos, entre otras. Ha recibido el apoyo de la Alcaldía a través del Banco del Progreso.  El talento de sus manos la hace merecedora al reconocimiento como cucuteña talentosa 2009.
MUJER Y SU APORTE A  ESTRATEGIAS  EDUCATIVAS NOVEDOSAS

Esta categoría reconoce el aporte de la mujer cucuteña a la implementación y puesta en ejecución de estrategias educativas que permitan cualificar el desempeño de nuestros jóvenes y a prevenir situaciones problemas tan complejas como el consumo de sustancias psicoactivas,, el abuso sexual, el maltrato infantil entre otras.
RECIBE RECONOCIMIENTO:

MABELL BELLO GARCIA

Licenciada en educación preescolar, fundadora y directora de un hogar infantil, de la ONG Proyecto de vida, asesora metodológica  y pedagógica de la consultoría Promoción de organizaciones juveniles en la comuna siete programa del P.N.U.D, y programa presidencial Colombia Joven. Creadora de la propuesta lúdica pedagógica EL PAIS DE LA ALEGRIA que se desarrolla actualmente en Colombia, Venezuela y Ecuador cuyo objetivo es enseñar  a los niños y niñas a defenderse y evitar ser victimas del abuso sexual. En Febrero de 2009 a través de la Asociación de voluntarios el SEMBRADOR seccional Norte de Santander recibieron  el premio “ La Espiga de Oro”. Fue postulada por la Fundación EL SEMBRADOR.
CATEGORIA: INNOVACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

Esta  categoría reconoce el aporte de la mujer  al desarrollo de la región y a   los adelantos que va marcando la internacionalización de la economía, la globalización y los tratados de libre comercio que nos vuelven competitivos  ANTE EL MUNDO.
 
RECIBE RECONOCIMIENTO

TERRY HUGHES MORELLI:
Licenciada en educación básica con énfasis en informática y posgrado en docencia. A pesar de haber vivido parte de su infancia y adolescencia en E.U, terry es  una cucuteña que ama su tierra y siempre esta buscando la manera de ayudar a población mas vulnerable. Fiel a este propósito ha   desarrollado estrategias  para implementar el bilinguismo en la ciudad, poniendo en funcionamiento un centro pedagógico donde mujeres, hombres, niñas y niños se forman para alcanzar ese sueño de hablar una segunda lengua. Fue pionera en la implementación de  software de ingles para el área de idiomas de la Udes. En la actualidad desarrolla esta estrategia en  el HOGAR SANTA ROSA DE LIMA donde tiene una extensión de su instituto para que  niñas y niños de sectores vulnerables aprendan un segundo idioma como una alternativa para abrir las puertas al mundo competitivo.
MUJER DEPORTISTA

Se exalta a la mujer que en el último año ha puesto en alto los colores de la ciudad y la región a través de  la practica de una actividad deportiva. Su esfuerzo, dedicación y disciplina la hacen merecedora al reconocimiento de CUCUTEÑA TALENTOSA 2009-

RECIBE RECONOCIMIENTO

GLADYS ESTELLA MORENO

Deportista hace 8 años, en la modalidad de atletismo de campo-lanzamiento de jabalina, disco y bala. Soltera,  hace  xxxx años es discapacitada. Obtuvo en el 2008 medalla de oro y plata en los juegos paralimpicos realizados en Cali. Refiere que el deporte es lo mejor que le puede pasar a las personas,  practicarlo diariamente nos llena de energia y positivismo para seguir adelante a pesar de las dificultades de la vida cotidiana.
POSTULADA POR EL IMRD Y EL PRESIDENTE DE DISCAPACITADOS DE LA CIUDAD.
MUJER AMBIENTALISTA
GERTRUDIS HERNANDEZ LEAL
Madre cabeza de familia, con cincuenta años de edad, madre de siete hijos ha dedicado parte de su vida al campo. A pesar de haber estudiado solo primero de primaria  Gertrudis se ha caracterizado por ser una líder en la promoción de las comunidades. Conformó la asociación de mujeres forestales de Palmarito, que surge como respuesta a las problematicas sociales y ambientales originadas por la siembra de cultivos ilicitos.. Su objetivo es el manejo adecuado del bosque, a través de la transformación de la madera y por ende la generación de empleo. 25 mujeres del corregimiento trabajan alrededor de esta actividad maderera, construyendo así un proyecto de vida basado en  la legalidad. Recibe el apoyo de Corponor, la Unión Europea y CARDER.

Postulada por   Alma Castillo Trabajadora Social de Corponor
CATEGORIA  ARTE Y CULTURA

RECIBE RECONOCIMIENTO:
NIDIA TERESA RIVERA CAPACHO

Maestra en artes plásticas de la Universidad de Pamplona, desde esta profesión se ha proyectado a nivel cultursal en el ámbito Nacional. Desde muy corta edad se despertó en ella el interes el trabajo en imágenes por medio de cámara de video y fotografía. Ha expuesto sus obras de arte académicas en el salon APSIDE en cuatro oportunidades. Su trabajo artístico ha sido reconocido por instituciones públicas y privadas. En  los últimos años sus trabajos han sido expuestos en salas de arte de la región y el país. Su inspiración artistica la ha transferido a jóvenes  a través del ejercicio de la docencia.

PREMIO A UNA VIDA Y OBRA DEDICADA A LA CULTURA

ROSALBA SALCEDO
Se formó bailarina por el interés de sus padres. Y se volvió cucuteña por el amor a esta tierra que la acogió cuando empezaba su actividad artística.

Conformó la primera agrupación de danza folklorica del departamento con el grupo de Victor. M. Guerrero con el cual recorrió el país. Mas de treinta años de vida artística y de enseñanza de la danza, ha permitido la formación de talentos cucuteños a quienes incluso ha tenido que patrocinar con el transporte  para que se conviertan en verdaderos  bailarines. Su  amor por  este arte es tal, que a través de sus academia no cobra un peso para hacer de ellos verdaderos profesionales en el area.

MUJER  JOVEN DESTACADA EN  MEDIOS  DE COMUNICACIÓN
SHIRLEY CATHERINE SALAZAR CAMARGO

Nacida en Cúcuta, esta profesional en Publicidad con posgrado en Gerencia de empresas, inició su carrera en los medios de comunicación como presentadora en el canal comunal, TV Cúcuta, Canal 10, TU KANAL. Se  ha desempeñado con lujo de detalles como corresponsal de los noticieros CM&, Noticiero de las SIETE y CABLENOTICIAS.

Su profesionalismo y dedicación a esta noble profesión  la han llevado a trascender los escenarios locales y regionales para posicionarla en el contexto nacional, desde donde labora actualmente como periodista de CABLE NOTICIAS cubriendo la información desde la Casa de Nariño.
RECONOCIMIENTOS  ESPECIALES

PIEDAD VALERO DE SALGAR: PRESIDENTA FUNDACION CERAMICA ITALIA, quien con su liderazgo han desarrollado acciones a favor de la población vulnerable de la ciudad, la cultura y el arte cucuteño.
CARMENZA CONDE BUITRAGO
Profesional en Psicologia, directora de SANAR, Fundación que hace 20 años trabaja por la protección de niñas y niños afectados por el CANCER, generando acciones de apoyo institucional, familiar que permitan llevar una sonrisa y una voz de aliento a la población que padece esta enfermedad.

MARLENE CABEZA TOLOZA

Presidenta de la Asociacion de obras Sociales de Norte de Santander, quien con su liderazgo ha venido desarrollando acciones de apoyo al personal de la Policia Nacional victima de la violencia.

  • Facebook
  • Share/Bookmark

3 Respuestas para “Mujeres cucuteñas talentosas.”

  1. sergio dice:

    DENUNCIAR

    Señores

    la Opinion de cucuta N/S

    coordial saludo

    mi nombre es sergio contreras quiero saber por que la institucion de bomberos voluntarios de cucuta maneja una nomina muy grande entre comandantes, capitanes, tenientes, subtenientes, sargentos y otros. Ganando un salario muy alto durante el año entre 3 a 4 salarios minimos durante todo el año . mi pregunta seria Que tipo de contratacion manejo ellos, quien lo vigila a ellos. Aplica la ley de garantias para ellos. si supuestamente entre comillas se llama “VOLUNTARIOS” deberia privatizar esta institucion y no llamarlo voluntarios como esta en el logo de la institucion y tenerlo como un monopilo ganando un salario alticimo a donde esta la ALCALDESA DE CUCUTA QUE TANTO SE QUEJA LOS BOMBEROS DE CUCUTA QUE ESTA EN CRISIS si toda la platica lo tiene ellos deberia utilizarlo en obras, las calles de cucuta lleno de huecos el 5% que recibe los bomberos de cucuta deberia comprar en equipos y no tenerlo un monopolio familiar MONSALVE y dice q esta en falencias que si no nesecita aqui les mando un listado de esa institucion Comandante. Y ENTRE OTROS POR QUE SON mas de 70 Bomberos de cucuta EN 11 DEPARTAMENTOS DE no sirve para nada..

    CAP. JOSE DAVID MONSALVE RODRIGUEZ

    Subcomandante

    CAP. JOSE FRANCISCO MORA RAMOS

    CAP. SILVANO MOJICA

    CAP. MIGUEL ALBERTO MEJIAS PREMENTEL

    CAP. AGUSTIN DIAZ RODRIGUEZ

    CAP. JOSE ORLANDO ORTEGA MOLINA

    TTE. RAMON FRANCISCO MORA JIMENO

    STTE. EDWIN ALEXANDER FLOREZ

    STTE. YOLIBETH MEJIAS RODRIGUEZ

    STTE. MARISOL JESUSA TARAZONA ORTEGA

    STTE. ANDRES SANIN

    STTE. PEDRO ANTONIO MARQUEZ

    STT. CARLOS OVIDIO MONSALVE RODRIGUEZ

    SARGENTO EDWIN RIOS

    VOLUNTARIOS ALGUNOS PEQUEÑOS LO TIENE COMO UN NEGOCIO FAMILIAR MONSALVE ENTRE LOS EXTINTORES Y TODO EN EQUIPO EN PRIMEROS AUXILIOS NO SE APROVECHAN DE ELLA

  2. andres sanin dice:

    apreciado sr contreras en vista de su interes desmesurado por conocer y divulgar informacion la cual es totalmente errada confundiendo al lector permitame aclararle ciertos ptos:
    primero que todos los bomberos ganaran salarios tan elevados como usted refiere es una utopia.. siendo la realidad otra el salario varia entre 600.000 pesos hasta 900.000 por trabajar 24 horas al dia de acuerdo al rango, dia por medio con disponibilidad total, me gustaria que ganaran mas ya que estos hombres ofrendan su vida por salvar personas que el dia de mañana no se acordaran de su trabajo estos muchachos sacrifican su vida su tiempo libre sus espacios por dedicar tiempo y esfuerzo a comunidad cucuteña es mas refiere usted en su comentario 80 bomberos pero recuerdo que 50 de estos son voluntarios y solo 30 bomberos son de planta que son los centinela de los sueños de los cucuteños y los voluntarios solo en su domingo libre nos colaboran.
    si es cierto hay familias en bomberos pero han llegado a donde estan por años de trabajo, meritos y por interes de estos.
    bomberos es una institucion de puerta abiertas nos vigilan entes de control como la contraloria y la procuraduria, ademas tenemos control de gastos que esta a la disposicion de la comunidad.
    Permitame sr. contreras reflejar mi tristeza por la forma tan baja en la cual usted agrede a esta institucion tan noble y a sus miembros, le ruego que si en verdad esta interesado en conocer la problematica bomberil se acerque a nuestra institucion pregunte por algun oficial de los que mesiona en la lista y estoy seguro que con mucho gusto lo atenderemos y aclararemos sus dudas
    agradeciendole su interes
    stte Sanin
    presidente concejo de oficiales
    CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS CUCUTA

  3. camilo dice:

    por años esta instutcion lo hace es robar a las entidades y llamarse heroes las estadisticas demuesta en cucuta es muy poca los incendios que se presenta vendesn extintores muy altos para la entidad y haci busca recurso por otras entidades …ladrones no tiene control de calidad en esta instituicon no tiene personas calificadas emepzando con los parameridos qe son unos cursitos que le enseñan la cruz roja.. mentirosos ladrones monopolio familiar

Dejar una respuesta