|  Última Actualización: 08:59 PM
Asi Es Cucuta - Logo

Medidas para la prevención de desastres naturales.

Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on Mar 4th, 2010 y en las categorias Local, Medio Ambiente. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia

Debido a los fenómenos naturales (sismos) ocurridos en los últimos días y semanas a nivel Nacional e Internacional, la Administración Municipal a través del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres CLOPAD-Cúcuta da a conocer las medidas preventivas antes, durante y después en caso de presentarse algún desastre o emergencia.

 Estas Medidas de protección van encaminadas a reducir situaciones de emergencias permitiendo a la Comunidad sensibilizarse y ser conocedora de como actuar ante éstas problemáticas.

 Jesid Arias coordinador operativo del CLOPAD indicó que el comité recomienda las siguientes medidas de protección: Antes del evento ubicar con su núcleo familiar los sitios seguros de su vivienda, conocer su entorno, planear como salir de forma organizada y segura, coordinar un punto de encuentro interno o externo y tener a la mano elementos como: agua potable, alimentos en lata, entre otros que le serán de gran ayuda.

Durante del evento evite el pánico manteniendo la calma y serenidad, trate de alejarse del sitio donde ocurrió la emergencia y apoye las labores de búsqueda, salvamento y rescate de personal.

Después del evento aléjese de edificaciones que estén a punto de colapsar, organice sus reservas de agua y alimentos, si perdió su vivienda acuda a los sitios de albergues organizados por las autoridades competentes, no consuma alimentos contaminados, no utilice equipos eléctricos mojados ni húmedos y espere la evaluación técnica y la ayuda del personal encargado y autorizado.

 Además tenga presente los números telefónicos de los grupos de socorro: Bomberos Cúcuta, Defensa Civil y Cruz Roja quienes estarán dispuestos a colaborar a la Comunidad en lo que sea necesario y por último manténgase informado por los medios de comunicación que estén al aire.

 Por otra parte para el segundo semestre del año el CLOPAD tiene planeado realizar campañas educativas con diferentes colegios de la ciudad en prevención y atención de emergencias específicamente como se debe actuar ante movimientos telúricos; esta iniciativa quiere dar continuidad al proceso que se realizó en el 2008.

Mientras para instituciones gubernamentales se están adelantando diálogos con diferentes entidades para realizar simulacros como los efectuados en años anteriores en el Palacio Nacional y Centrales Eléctricas.

El CLOPAD continuará manteniendo contacto con Ingeominas y el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres SNPAD y las diferentes entidades para actuar de forma rápida y oportuna ante acontecimientos que perjudiquen la integridad y la salud de la comunidad, de igual manera estará atento en prevenir y evitar situaciones de riesgo en la ciudad.

  • Facebook
  • Share/Bookmark

5 Respuestas para “Medidas para la prevención de desastres naturales.”

  1. desastre dice:

    me parece bien que quieran alertar a las personas .

  2. jose edgar diez chacon dice:

    San José de Cúcuta, Diciembre 10 de 2010.

    Doctor
    Luis Lizcano
    Director Corponor
    Asunto: Árbol (Alto riesgo)
    Respetuosamente me dirijo a usted, para solicitarle una Visita Técnica al inmueble ubicado en la Calle 12 No 14-104 Barrio el Contento; donde esta sembrado un ARBOL DE MANGO dentro de la casa situado en alto riesgo de venirse a las habitaciones del inmueble ubicado en la Calle 12 No 14-94 del barrio el contento.

    Igualmente la casa esta arrendada pero, exponiendo el arrendatario la familia al peligro eminente y la vida de los hijos menores de edad, que no sabemos de verdad hacia donde va caer el árbol que lleva muchos años sembrado dentro de la casa.

    Así mismo por los fuertes aguaceros que estamos teniendo ahora en Cúcuta y por todo el resto del país, es mejor tomar las medidas preventivas y lograr impedir a tiempo una catástrofe de una o varias familias. “Son deberes de la persona y del ciudadano” art.1 Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios; art.2 conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

    También pongo en conocimiento que el árbol ha dañado las cañerías y los suelos del inmueble ubicado en la calle 12 No 14-94 barrio el contento, por sus raíces extremadamente largas, proporcionándole infiltración (humedad) en la parte detrás de las habitaciones es decir, unos olores fuertes que impide vivir en un ambiente sano con la familia. “Ley 99 de 1993 sistema nacional ambiental” artículo 79 Constitucional, establece que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano, y así mismo, se consagra en dicho artículo que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar la áreas de especial importancia ecológica para el logro de estos fines.

    Solicito a Corponor se tomen las medidas pertinentes a la urgencia por derribar el árbol de mango ubicado en la calle 12 No 14-104 del barrio el contento por las razones anteriores expuestas,

    Le agradezco de antemano la atención al presente y en espera de una pronta respuesta positiva a la solicitud.

    Cordialmente,
    José Edgar Diez chacón
    Propietario del inmueble calle 12 No 14-94 Barrio el contento
    Recibo Notificación en la calle 12 No 14-69 apto 202 teléfono 3138170204
    Copia. Dr Federico Restrepo, gerente empresa publicas de Medellín
    Copia Dr. Alfonso Tarazona Comité Regional de Atención Prevención y Desastres

  3. jose edgar diez chacon dice:

    buenos dias, Dr. Alfonso Tarazona
    Director (Comité de Atención y prevención de desastres)
    Dr Alfonso Tarazona respetuosamente me dirijo a usted para reiterarle la visita por parte de Comité de Atención de Prevención y desastres al inmueble ubicado en la calle 12 No 14-104 del barrio el contento, por el Árbol de Mango sembrado dentro de la casa con una altura de mas de 20 mts de alto, y por el peligro eminente que pueda ocasionar con las personas que viven enseguida en la calle 12 No 14-94 del barrio el contento y que viven en arriendo, una familia con tres (3) hijos menores, además los mangos que se caen constantemente en la madrugada encima del techo de zinc de la parte de ellos que colinda con las habitaciones de la casa vecina cuando se esta en descanso y mas que todo en la madrugada asuntan a las personas sin poder dormir tranquilo, sin embargo en varias ocasiones le he dicho a las personas que viven en el inmueble y hace caso omiso al llamado por no ser propietarios de la casa, por lo tanto las raíces del árbol han dañado el inmueble de la calle 12 No 14-94 del barrio el contento levantando el piso y las cañerías, poniendo en peligro eminente de venirse el árbol por lo viejo hacia las habitaciones de los arrendatarios

    Por lo anterior pongo en conocimiento que el árbol de mango tiene aproximadamente 50 años y debido a los fenómenos naturales (sismos) y aguaceros ocurridos en los últimos días en Cúcuta y en todo el país el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres CLOPAD deberá prevenir un accidente de una enorme magnitud y la muerte de unas familias inocentes tomando las medidas preventivas antes, durante y después en caso de presentarse algún desastre o emergencia, salvando cualquier responsabilidad civil y /o penal de lo que pueda ocurrir a la fecha.
    .

    Le agradezco la atención al presente,

    Cordialmente

    Jose Edgar Diez Chacon
    C.C 13.466.783 de Cúcuta

  4. jose edgar diez chacon dice:

    Buenas noches doctor Jesid Arias coordinador operativo del CLOPAD para Reiterarle la situación que ha venido presentando el inmueble ubicado en la calle 12 No 14-104 barrio el contento, con los fuertes aguaceros esta por caerse el inmueble y puede ocasionar daños irreparables donde viven dos niños menores, y que he venido mencionando desde diciembre del año 2010, sin tener respuesta.
    Dr. yesid pongo en conocimiento para que se tomen las medidas correctivas pertinentes antes que pueda generar un incidente o accidente de mayor gravedad. Por lo tanto solicito respetuosamente una visita técnica ocular al inmueble ubicado en la calle 12 No 14-104 barrio el contento, y poder llegar a solucionar antes que suceda una tragedia. Muchas gracias.

  5. jose edgar diez chacon dice:

    Dr Aldemar García Vásquez, coordinador del Crepad pongo en conocimiento para solicitarle una visita ocular y se tomen las medidas pertinentes al inmueble ubicado en la calle 12 No 14-94 barrio el contento que esta por caerse por los fuertes aguaceros y se encuentran dos niños en la vivienda , la solicitud es con el fin de que puedan ubicarlos en una parte segura y que no tengan peligro que pueda ocasionar un daño irreparable, gracias

    anexo oficios anteriores

    jose edgar diez chacon dice:
    Diciembre 10, 2010 en 6:58 pmSan José de Cúcuta, Diciembre 10 de 2010.

    Doctor
    Luis Lizcano
    Director Corponor
    Asunto: Árbol (Alto riesgo)
    Respetuosamente me dirijo a usted, para solicitarle una Visita Técnica al inmueble ubicado en la Calle 12 No 14-104 Barrio el Contento; donde esta sembrado un ARBOL DE MANGO dentro de la casa situado en alto riesgo de venirse a las habitaciones del inmueble ubicado en la Calle 12 No 14-94 del barrio el contento.

    Igualmente la casa esta arrendada pero, exponiendo el arrendatario la familia al peligro eminente y la vida de los hijos menores de edad, que no sabemos de verdad hacia donde va caer el árbol que lleva muchos años sembrado dentro de la casa.

    Así mismo por los fuertes aguaceros que estamos teniendo ahora en Cúcuta y por todo el resto del país, es mejor tomar las medidas preventivas y lograr impedir a tiempo una catástrofe de una o varias familias. “Son deberes de la persona y del ciudadano” art.1 Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios; art.2 conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

    También pongo en conocimiento que el árbol ha dañado las cañerías y los suelos del inmueble ubicado en la calle 12 No 14-94 barrio el contento, por sus raíces extremadamente largas, proporcionándole infiltración (humedad) en la parte detrás de las habitaciones es decir, unos olores fuertes que impide vivir en un ambiente sano con la familia. “Ley 99 de 1993 sistema nacional ambiental” artículo 79 Constitucional, establece que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano, y así mismo, se consagra en dicho artículo que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar la áreas de especial importancia ecológica para el logro de estos fines.

    Solicito a Corponor se tomen las medidas pertinentes a la urgencia por derribar el árbol de mango ubicado en la calle 12 No 14-104 del barrio el contento por las razones anteriores expuestas,

    Le agradezco de antemano la atención al presente y en espera de una pronta respuesta positiva a la solicitud.

    Cordialmente,
    José Edgar Diez chacón
    Propietario del inmueble calle 12 No 14-94 Barrio el contento
    Recibo Notificación en la calle 12 No 14-69 apto 202 teléfono 3138170204
    Copia. Dr Federico Restrepo, gerente empresa publicas de Medellín
    Copia Dr. Alfonso Tarazona Comité Regional de Atención Prevención y Desastres

    anexo
    jose edgar diez chacon dice:
    Diciembre 22, 2010 en 8:20 ambuenos dias, Dr. Alfonso Tarazona
    Director (Comité de Atención y prevención de desastres)
    Dr Alfonso Tarazona respetuosamente me dirijo a usted para reiterarle la visita por parte de Comité de Atención de Prevención y desastres al inmueble ubicado en la calle 12 No 14-104 del barrio el contento, por el Árbol de Mango sembrado dentro de la casa con una altura de mas de 20 mts de alto, y por el peligro eminente que pueda ocasionar con las personas que viven enseguida en la calle 12 No 14-94 del barrio el contento y que viven en arriendo, una familia con tres (3) hijos menores, además los mangos que se caen constantemente en la madrugada encima del techo de zinc de la parte de ellos que colinda con las habitaciones de la casa vecina cuando se esta en descanso y mas que todo en la madrugada asuntan a las personas sin poder dormir tranquilo, sin embargo en varias ocasiones le he dicho a las personas que viven en el inmueble y hace caso omiso al llamado por no ser propietarios de la casa, por lo tanto las raíces del árbol han dañado el inmueble de la calle 12 No 14-94 del barrio el contento levantando el piso y las cañerías, poniendo en peligro eminente de venirse el árbol por lo viejo hacia las habitaciones de los arrendatarios

    Por lo anterior pongo en conocimiento que el árbol de mango tiene aproximadamente 50 años y debido a los fenómenos naturales (sismos) y aguaceros ocurridos en los últimos días en Cúcuta y en todo el país el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres CLOPAD deberá prevenir un accidente de una enorme magnitud y la muerte de unas familias inocentes tomando las medidas preventivas antes, durante y después en caso de presentarse algún desastre o emergencia, salvando cualquier responsabilidad civil y /o penal de lo que pueda ocurrir a la fecha.
    .

    Le agradezco la atención al presente,

    Cordialmente

    Jose Edgar Diez Chacon
    C.C 13.466.783 de Cúcuta

    anexo

    jose edgar diez chacon dice:
    Diciembre 6, 2011 en 12:19 amBuenas noches doctor Jesid Arias coordinador operativo del CLOPAD para Reiterarle la situación que ha venido presentando el inmueble ubicado en la calle 12 No 14-104 barrio el contento, con los fuertes aguaceros esta por caerse el inmueble y puede ocasionar daños irreparables donde viven dos niños menores, y que he venido mencionando desde diciembre del año 2010, sin tener respuesta.
    Dr. yesid pongo en conocimiento para que se tomen las medidas correctivas pertinentes antes que pueda generar un incidente o accidente de mayor gravedad. Por lo tanto solicito respetuosamente una visita técnica ocular al inmueble ubicado en la calle 12 No 14-104 barrio el contento, y poder llegar a solucionar antes que suceda una tragedia. Muchas gracias.

Dejar una respuesta