|  Última Actualización: 09:59 PM
Asi Es Cucuta - Logo

Aumentarán protección al consumidor cucuteño.

Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on Abr 4th, 2011 y en las categorias Personajes. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia

Nuevas ligas de protección a la salud, servicios públicos y Consejo Municipal de Protección al Consumidor de Cúcuta, fueron los temas abordados por Ariel Armel Arenas, economista y abogado dedicado desde hace 42 años a la protección de los consumidores de bienes y servicios, en la exposición realizada como presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, en el certamen Congreso Nacional de participación ciudadana y control social de los derechos, organizado por la Procuraduría General de la Nación, este 1 de abril, en el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Armel Arenas hizo énfasis en el principal problema que aqueja a los colombianos, los servicios públicos, que pese a que el artículo 365 en la carta magna se determina como obligatoriedad del estado garantizar el acceso para todos los connacionales, así como la continuidad y calidad,  no se cumplen; acotando “los estratos 1 y 2, invierten entre el 50 y 70% de sus ingresos en servicios públicos, entrando en el dilema de pagar estos servicios, comer, cancelar costos de salud o educación, porque el presupuesto no alcanza”, de ahí que sea necesario crear con los estudiantes de las universidades la liga de usuarios de  los servicios públicos.

Para atender el segundo problema nacional, la salud, se proponen aunada  a la liga de servicios públicos con la Asociación de Consumidores de Norte de Santander, crear la liga de usuarios de la salud, encabezados por los estudiantes de esa rama, para atender puntualmente a dichos consumidores, indicando “diariamente los hospitales le dan con la puerta en la narices a los pacientes” porque desconocen sus derechos o se los niegan, así estén consagrados en la constitución colombiana en los artículos 49, y 78.

El presidente Armel, hizo mención a la reunión sostenida en Bogotá el último día de marzo 2011, con la alcaldesa María Eugenia Riáscos, quien se comprometió a que el mes entrante, podrá en funcionamiento el Consejo Municipal de Protección al Consumidor, creado a solicitud conjunta con el presidente de la Liga de consumidores de Cúcuta, Rafael Camperos, órgano que manifestó “permitirá hacer historia en Cúcuta” al haberse acordado con la alcaldesa Riascos, trabajar inicialmente en política alimentaria, para “excluir a los innecesarios intermediarios, quienes encarecen hasta en 20 veces los productos de la canasta alimenticia”. La estrategia es crear con productores campesinos en el área rural de Cúcuta, empresas de economía solidaria, que se encarguen de proveer alimentos directamente y los excedentes colocarlos en los almacenes de cadena.

Armel, aprovechó la visita a Cúcuta, y junto al presidente Camperos, visitaron al homólogo de la Universidad Libre de Cúcuta, Iván  Vila, ratificando los compromisos de vincular estudiantes judicantes para defender sin costo a los consumidores, al igual que  crear la cátedra del consumidor. Igualmente visitaron al Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, tratando temas del Consejo de Protección al consumidor y apoyo interinstitucional, como el programa El Boletín del Consumidor cucuteño.

  • Facebook
  • Share/Bookmark

17 Respuestas para “Aumentarán protección al consumidor cucuteño.”

  1. Eulalia Carvajal Navas dice:

    Señores defensores del consumidor en Cúcuta.
    la presente es para pedirle el favor que men respuesta a mi queja que tengo entablada con la empresa telefonica de Telmex.
    ya que ellos me adeudan y tengo a mi favor 197.130 pesos desde el año pasado,esto fue por que me retire antes de la fecha de cumplir la terminación de un año de contrato,permaneciendo yo con el cervicio de la linea ,tv cable,internet y telefonia dos meses.cobrandome ellos 10 meses con interese como multa por el mismo.Quedando yo Eulalia carvajal a paz y salvo con dicha empresa y asi fue notificada por ellos.
    tambien pase un derecho de petición haciendo enfasis en la reintegración del saldo a mi favor y pidiendoles a ellos por el derecho de petición la cecuencia de los pagos que hice con ellos y que les adeudo yo a ellos y que me adeuda ellos a mi.
    Me piden a mi el recivo de pago el cual se le extravio a mi hermana betsabe y por tal motivo los señores de telmex me retienen un dinero que no les pertenece a dicha empresa.Por tal motivo me veo en la necesidad de acudir a ustedes que son los expertos en los derechos del consumidor.
    Esperando su amable tespuesta a mi correo.
    jeulacar@hotmail.com

  2. Favor dirigirse a la Liga del Consumidor, ubicado en el Edificio San José piso dos, entrada por la avenida 6 y preguntar por Ciro o Rafael Camperos….ellos muy amablemente la atenderán.

  3. Ruben Sanchez dice:

    Señores

    PROETCCION AL CONSUMIDOR

    la presente es para pedir orientacion por mi caso ya que me diriji a comprar u telefono black berry y me lo vendieron como nuevo y cuando llegue a mi casa resulta que es un telefono viejo remanofacturado quisiera saber a donde debo dirijirme para que por favor tomen el asunto ya que a gente que lo vende dice que nadie los obliga a cambiarlo o devolverme el dinero

    agardeciendo su valiosa colaboracion
    Ruben Sanchez

  4. dIRIJASE A LA oFICINA DEL cONSUMIDOR QUE DIRIGE EN LA CIDUAD DE cÚCUTA EL DOCTOR RAFAEL CAMPEROS, Avenida 6 Edificio San José, segundo piso, allí con mucho gusto lo atenderán…Esto es acá en la ciudad de Cúcuta y si es de otra región a la Oficina del Consumidor en cada ciudad.

  5. Me dirijo a ustedes para solicitar su colaboración en mi situación: soy el usuario de código 26081 de aguas kpital cúcuta, desde hace más de dos meses se ha venido presentando un continuo taponamiento del medidor lo cual nos deja sin el servicio del agua, desde el 30 de agosto del presente año hasta la fecha nos han cambiado el medidor del agua por 4 ocasiones y siempre sucede lo mismo, dura unos días funcionando y luego volvemos a quedar sin agua; ayer 28 de septiembre de 2011 acatando la orden 2781265 vino un técnico de aguas kpital a revisar y al quitar el medidor comprobó que unas partículas se están entrando en el suministro del agua y que esto es la causa del continuo taponamiento del medidor, el técnico cambió el medidor y este se volvió a tapar en menos de 48 horas. Ya estoy cansado de estar solicitando una solución definitiva a este problema ya que el cambio del medidor es una solución de unas pocas horas; en el día de ayer 28 de septiembre/11 me dieron un nueva orden para revisar o bombear la entrada de agua antes del medidor pero no han venido a hacerlo, el número de este radicado es el 2786104.
    Les solicito su colaboración en la solución de esta solución ya que estamos desesperados por este flagelo que nos deja sin el servicio del agua; vale agregar que esta es la única vivienda en la vecindad que está sufiendo este problema.
    Anticipándoles mis agradecimientos
    JESUS MARIA NIÑO NIETO

  6. Gloria Contreras dice:

    Buenos días.

    Quisiera que por favor me orientaran en lo siguiente:
    El día 6 de diciembre de 2011, compré 3 pasajes a la aerolinea LAN de Chile (Antes AIRES). los 3 pasajes me valieron $604.380 (Seicientos Cuatro Mil Trescientos Ochenta Pesos). Al momento de llamar a la aerolinea para solicitar mis pasajes hice la advertencia de que viajaría con dos menores de edad (Mis hijos de 11 años cada uno) y 5 mascotas (4 gaticos de mes y medio de vida y su mamá de 3 años), la persona que me atendió me dijo que NO había problema y que solo me tenía que acercar y pagar en efectivo en el aeropuerto lo que me cobrarían por llevar mascotas y de igual forma me dieron las indicaciones de como había que llevarlos; es decir en un guacal, con comida y agua.

    Al presentarme en el aeropuerto empezó mi carma, ya que sí podíamos viajar con mascotas pero que de más de dos meses de nacidos… y tratando de aclarar la mala información suministrada por la persona del Call Center que me atendió, Perdí mi vuelo por esta razón; NO sin antes poner en sobre aviso que NO se trataba de mi culpa sino de la mala información al momento de hacer la compra telefónicamente.

    Razón por la cual al llegar a mi ciudad destino (Cúcuta), me dirigí a la oficina de LAN en la calle 16 con 1E (Caobos) para hacer mi reclamación y devolución de mi dinero… Llevo 4 meses en el mismo cuento y NO ha sido posible ésta devolución… Siempre me dicen que está en proceso, que no la han contabilizado, que me van a desembolsar pero solo lo de un pasaje y cosas por el mismo estilo.

    Quisiera que por favor me orientaran que debo hacer para que por favor me hagan la devolución de mi dinero; ya que en la actualidad me encuentro desempleada y necesito con urgencia esté dinero.

    Agradezco los comentarios y orientación que me puedan brindar.

    Atentamente,

    Gloria Contreras

    PD… La Aeroliea es LAN de Chile

    El día 17 de

  7. Gloria Contreras dice:

    Buenos días.

    Quisiera que por favor me orientaran en lo siguiente:
    El día 6 de diciembre de 2011, compré 3 pasajes a la aerolinea LAN de Chile (Antes AIRES). los 3 pasajes me valieron $604.380 (Seicientos Cuatro Mil Trescientos Ochenta Pesos). Al momento de llamar a la aerolinea para solicitar mis pasajes hice la advertencia de que viajaría con dos menores de edad (Mis hijos de 11 años cada uno) y 5 mascotas (4 gaticos de mes y medio de vida y su mamá de 3 años), la persona que me atendió me dijo que NO había problema y que solo me tenía que acercar y pagar en efectivo en el aeropuerto lo que me cobrarían por llevar mascotas y de igual forma me dieron las indicaciones de como había que llevarlos; es decir en un guacal, con comida y agua.

    Al presentarme en el aeropuerto empezó mi carma, ya que sí podíamos viajar con mascotas pero que de más de dos meses de nacidos… y tratando de aclarar la mala información suministrada por la persona del Call Center que me atendió, Perdí mi vuelo por esta razón; NO sin antes poner en sobre aviso que NO se trataba de mi culpa sino de la mala información al momento de hacer la compra telefónicamente.

    Razón por la cual al llegar a mi ciudad destino (Cúcuta), me dirigí a la oficina de LAN en la calle 16 con 1E (Caobos) para hacer mi reclamación y devolución de mi dinero… Llevo 4 meses en el mismo cuento y NO ha sido posible ésta devolución… Siempre me dicen que está en proceso, que no la han contabilizado, que me van a desembolsar pero solo lo de un pasaje y cosas por el mismo estilo.

    Quisiera que por favor me orientaran que debo hacer para que por favor me hagan la devolución de mi dinero; ya que en la actualidad me encuentro desempleada y necesito con urgencia esté dinero.

    Agradezco los comentarios y orientación que me puedan brindar.

    Atentamente,

    Gloria Contreras

    PD… La Aeroliea es LAN de Chile

  8. Con mucho gusto les atenderemos en nuestra sede, av 6 # 11-36, oficina 305, llevando (o enviándonos a los correos talcualcucuta@gmail.com o ligaconsumidorescucuta@gmail.com) copias de los tiquetes, y una carta sintetizando el paso a paso del problema presentado, en lo posible fechas y nombre y cargos de quienes le atendieron; con esas evidencias formularemos queja escrita a quienes corresponda la responsabilidad.
    Rafael Camperos H. Presidente, celular 311 2326400.
    PD. Gracias a http://www.asiescucuta.com, por sus valiosos servicios informativos y puente de ayuda a la comunidad que requieran nuestros servicios

  9. Gloria Contreras dice:

    Gracias Doctor camperos, haré lo que usted me indica y muchas gracias por su ayuda.

  10. luz milena gomez dice:

    el dia de hoy me llega una notificacion ya que soy fiador de una amiga que saco un electrodomestico y llamo al almacen panama para verificar e informar que la señora pagara el mismo dia de hoy.Le pregunto a la señora que si haciendo el pago se evita el reporte en las centrales de riesgo y ella me dice que no que ya estoy reportada yo le dije que era la primera notificacion que yo recibia siendo la codeudora y no me reitero que ya estaba reportada en datacredito asi pagara hoy.que yo habia firmado un documento donde autorizaba a reportarme
    por favor me confirman sieto lo puede hacer ya que para que lo reporte en datacredito primero deben hacerse una notificaciones.

    gracias.

  11. MARTA SOGAMOSO IBARRA dice:

    buenas tardes me dirijo a ustedes con el fin que me digan que debo hacer: saque una moto con honda en credicontado hace un mes 1 y 1/2, la moto a los 8 dias presento un bote de aceite, la llevamos a honda y supuestamente la arreglaron, a los 3 dias siguio con el mismo problema,nos dijeron que la volvieramos a llevar que disque ya le habian encontrado el daño, en ese cuento llevamos un mes, bueno ya casi 2 meses y la solucion de ellos es que la tenemos que seguir llevando, porque ellos no nos estan negando la garantia, la verdad yo fui donde el gerente y el me dijo que no me la cambian , ni tampoco me devuelven dinero, que para eso tengo que demandar, usted me puede colaborar que debo hacer……

  12. doris perez dice:

    cordial saludo:
    mi caso se trata de la compra de una nevera a credito por un valor 1.400.000 pesos de los cuales he cancelado 580.000 a los dos dias de haberla adquirido presento fallas de enfriamiento de lo cual puse en conocimiento del almacen MULTIMUEBLES ubicada en la calle 7 no. 4-77 del centro de cucuta y solo hace 15 dias la llevaron. en multiples ocasiones les he dejado entrever que deben cambiarme el articulo porque estoy pagando por algo nuevo y se niegan a brindarme alguna solucion y sospecho que esta nevera ya habia sido usada. la nevera la adquiri el 3 de junio del presente año.

    agradezco la orientacion que me puedan brindar.
    atentamente,
    doris perez aguilar
    cc.68.250727

  13. yecenia ortiz dice:

    cordial saludo
    me dirijo a ustedes porque no he podido solucionar nada,resulta que compramos un telefono inalambrico en telefonoca telecon actualmente movistar, dicho telefono esta dañado he ido varias veces a la principal de movistar ,he llamado y no me dan solucion pido que me reciban este telefono y me dicen que no pueden que me toca pagarlo, que pida soporte tecnico ,pero ya lo he echo, mi cuñada tambien compro ese mismo telefono y tiene el mismo problema que el mio, no se ha cumplido la garantia porfavor no es lo que vale el telefono, es la falta de respeto con el cliente. Agradesco la colaboracion queme puedan brindar.

  14. estimados doctores
    cordial saludo la presente es para informarles de algo que me aconteció con la compra de un mini portátil marco LE NOVO lo ciguiente este aparato después de un mes en peso a pedir autualisar sotware y otro programas lo que me indica que los programas que utilizaron son piratas y llame al vendedor y me acepto que son piratas que debo hacer no es obligatorio venderlos programas originales y no es delito hacer esto de Vender computadores con SOTWARE piratas les estaré agradecido con su información y estaré pendiente de su respuesta gracias.

  15. Inés Camacho Luque dice:

    Señores Protección al consumidor….. cordial saludo. mi inquietud y a la vez mi disgusto es porque como dicen los de fuera que en Cúcuta se hace lo que sea y no pasa nada; pues en parte tiene razón como es posible que los contribuyentes tengamos que ir por el recibo del impuesto predial si la obligación es enviarlo a la casa, ademas tiene una que hacer interminables colas, la imprecion vale $2000 y hay que pagar el mismo día y si no voler a hacer la cola en la alcaldía y en el banco, todo eso y el transporte del contribuyente eso no lo tiene encuenta. se sabe que hay que pagar pero deeberian tener mas consideración. Gracias por su atención y espero respuesta ojalá sea en bie de la comunidad.

  16. Silverio Hurtado Suárez dice:

    El 16 de enero de 2013 compre un televisor Sansung en el almacen Exito de San Mateo Cúcuta a fines de abril se apago y no volvio a prender, me lo recibieron hasta el dia 3 de mayo; es la fecha que no me dan razón del televisor que pague de contado un valor de $ 1.299.900, que lo estan arreglando; Yo compre un aparato nuevo, por que tengo que recibir un televisor reconstruido?..Gracias

  17. mailyn tolosa dice:

    un cordial saludo tengo un problema con un envío de servientrega. resulta que el día 08 de agosto envié por servientrega cucuta un reloj cassio para caballero avaluado por $155.000 a la ciudad de cartagena. el reloj llego a la oficina de cartagena el día 11 de agosto y hoy 16 de agosto fueron a mirar que había pasado con la mercancía ya que esta es la fecha y no han hecho entrega del mismo; a lo que respondieron muy tranquilamente que la mercancía se había perdido y que ellos tenían 15 dias para dar respuesta del envío. por lo que necesito de su orientación ya que al momento de hacer el envío no fui yo la remitente y al señor que me hizo el favor de enviarlo la señorita que lo atendio no le pregunto en cuanto estaba avaluada la mercancia y puso el monto de tan solo $90.000. muchas gracias y quedo atenta

Dejar una respuesta