|  Última Actualización: 02:02 PM
Asi Es Cucuta - Logo

Propietarios de vehículos colombianos, pueden reclamar formulario del RUNT.

Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on May 5th, 2009 y en las categorias Departamental. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia

Propietarios de vehículos colombianos, pueden reclamar formulario del RUNT.

La Secretaría de Tránsito del Departamento hizo un llamado a los propietarios de vehículos colombianos (públicos, particulares y hasta motocicletas) matriculados en el municipio de El Zulia, para que se acerquen a esta dependencia a reclamar el formulario del Registro Único Nacional de Tránsito.

La inscripción que se inició el lunes 4 de mayo en todo el país, tiene como finalidad que dueños de los automotores efectúen una auto-declaración, la cual consiste en diligenciar un formulario para actualizar la información de los vehículos.

El Runt es un nuevo sistema de tránsito que se desarrollará en dos etapas: la primera que consiste en la consolidación en una base de datos los registros de los automotores, conductores, empresas de transporte, licencias de tránsito, centros de enseñanza y de seguros.

En la segunda etapa que se concluirá a finales del presente año incluirá los registros de personas naturales que prestan el servicio público, de remolques, para accidentes de tránsito y maquinaría agrícola.

El Secretario de Tránsito del Departamento, Luis Guillermo Díaz, expresó que este nuevo sistema implementado a con base en la Ley 769 del Código Nacional de Tránsito, le permite a los propietarios tener la seguridad de que su vehículo está debidamente registrado, al tiempo de señalar, que el registró es totalmente gratis y no requiere de intermediarios.

Con el Runt se pretende acabar con todas las prácticas dolosas como: la gemelidad de vehículos, que una sola persona aparezca en otras ciudades con dos o más automotores sin tener conocimiento, que pueda conocer cuales son los impuestos que debe cancelar.

Además de ello, permitirá acabar con la irresponsabilidad de algunos tramitadores que se valían de la inexperiencia o desconocimiento de los propietarios de los automotores para hacer de las suyas y cobrar cualquier cantidad de dinero por legalizarle sus trámites.

Según el estimativo que tiene la entidad departamental en Norte de Santander se podrían estar inscribiendo en el sistema unos 16.000 vehículos, excluyendo los de Cúcuta en donde no existe un censo real de los mismos, agregó Díaz.

  • Facebook
  • Share/Bookmark

9 Respuestas para “Propietarios de vehículos colombianos, pueden reclamar formulario del RUNT.”

  1. Rosa Inés Santamaría Otero dice:

    El sistema es malísimo, estoy tratando de abrir el autodeclaración para el automóvil y no he podido hasta cuándo se puede hacer o sirve el programa, Gracias. Rosa Inés

  2. SANDRA MARTINEZ dice:

    ES PARA LOS PROPIETARIOS QUE TIENEN VARIOS VEHICULOS O TAMBIEN PARA EL QUE TIENE UNO SOLO Y MOTOCICLETA

  3. OSCAR EDUARDO VERGARA BATLLE dice:

    EN QUE PARTE RECLAMO EL FORMULARIOPARA DECLARAR UN SOLO VEHICULO

  4. LUIS FELIPE JAIMES MORA dice:

    como hago para saber si mi vehiculo ya aparece en el runt, lo tramité por internet.placa es IMJ092,Chevrolet chevette mod 1983.
    gracias

  5. ximena daza daza dice:

    Quiero saber si despues de vencido el plazo de las placas,puedo hacer la inscripcion antes del 31 de julio.

  6. javier dice:

    despues e que deligencie el formulario en transito de pamplona NS me informarón que debia pasar por un pin es posible que este sea enviado al correo o debo desplazarme a pamplona a reclamarlo y cuando debo ir gracias

  7. LUZ DARY dice:

    Por favbor indiqueme como hago para diligenciar via internet el formulario RUNT, soy propietario vehiculo taxi publico

  8. bibiana diaz gomez dice:

    donde puedo encontrar o loacalizar propietaris de vehiculo solo por numero de cedula gtracias

  9. compre un carro y no aprercen hadonde esta la la carpeta la placas son de honda tolima wwe344 ni registra en el runt porfabor espero al guna respuesta y como hago para registralo grasias.

Dejar una respuesta