|  Última Actualización: 01:19 PM
Asi Es Cucuta - Logo

El cartel de “los Toros Candela”

Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on Ene 1st, 2012 y en las categorias Variedades. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia

La última actividad del año para despedirlo  en la fiesta de San Silvestre,  esperado por chicos y grandes,  se ha convertido en una tradición que viene de varias décadas atrás, es la que realizan los vecinos del barrio El Contento calle 15 con avenida 12 y de la cual reciben visitas de vecinos de otros barrios cercanos y alejados de nuestra ciudad.

Es el gran cartel anual de los toros de candela, tres toros a muerte, para dos matadores de a pie y otro en burra.

“Yoyo” el rejoneador monta a la burra MariaE, se contonea al ritmo de los pasodobles, salen en paseíllo con Rodríguez, y el Negro dos matadores del barrio El Contento y que han triunfado en las plazas de mercado,  en Cenabastos  o en las carretas que circulan por la ciudad.

El público apostado en las cuatro esquinas  gritan “Toros, Toros” y corre la cerveza, el whisky, todo el licor que la gente lleva para animar la faena toreril, no hay botas, hay garrafas o litros de cualquier licor.

Sale el primer toro e la noche, para los dos toreros Rodríguez y El Negro y El Yoyo se apea de MariaE y le pone el pecho también al primer toro de candela, algunos pases, chicuelinas, verónicas, pasan a las banderillas y posteriormente entran a matar, no hay pasodobles de fondo, la gente grita que lo maten.

Así como el primero, pasan los otros dos toros candela, los cuales son llevados a otra casa vecina para sacarlos al matadero, mientras tanto los vecinos después de un largo aplauso, salen a sus casas a recibir el nuevo año junto a sus familiares y fijando compromiso que para el próximo año estarán nuevamente en gradería observando el famoso cartel de “tres toros candela a muerte”, quizás con los mismos protagonistas, quizás con otros más jóvenes, es la tradición y esta seguirá.

  • Facebook
  • Share/Bookmark

Dejar una respuesta